InicioMexicoEn Argentina, policía de Bs. As. asesina a tiros a joven futbolista...

En Argentina, policía de Bs. As. asesina a tiros a joven futbolista – Noticias Mexico

Lucas González, de 17 años y jugador de la Sexta División de Barracas Central, club que está a un partido de ascender a la Liga argentina, fue asesinado el jueves tras recibir disparos de efectivos policiales que lo persiguieron a bordo de un vehículo en Buenos Aires.

El juvenil, que estaba diagnosticado con «muerte cerebral» tras su ingreso en el Hospital General de Agudos Dr. José María Penna, falleció finalmente luego de 36 horas en el centro.

Aunque ya se inició la investigación del caso, el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires «apartó preventivamente» este jueves a los tres efectivos policiales que participaron en los hechos, ocurridos el miércoles en el barrio porteño de Barracas, y les inició un «sumario interno».

“No es posible que policías que deben estar al servicio terminen con la vida de gente inocente. Quiero expresar toda mi solidaridad con la familia de Lucas González. Pondremos todos los recursos del Estado a disposición para poder llegar a la verdad y justicia”, expresó el presidente, Alberto Fernández.

El club presidido por Matías Tapia, hijo del presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) Claudio Tapia, publicó este jueves un comunicado en el que le transmiten a la familia «todo el apoyo incondicional por el momento».

«El club se pone a entera disposición de la familia para ayudar a entender lo sucedido», dice el texto.

Según detalló a Cintia López a la estación Radio con Vos, la madre del juvenil baleado, el futbolista de las inferiores de Barracas Central «salió a entrenar al club Barracas con cuatro compañeros más», que «iban a probarse porque en el club estaban buscando chicos».

«Por lo que sabemos, los paró un auto con cuatro policías de civil. Uno de los padres de los chicos nos contó que ellos pensaron que los iban a asaltar, aceleraron y en ese trayecto le dispararon a mi hijo«, agregó López.

«Lucas está mal, el daño es irreversible, los médicos ya no pueden hacer más nada, mi hijo está en manos de Dios. Lo único que me lo puede salvar es un milagro, es una criatura que todos los días se levanta temprano para ir a entrenar, vuelve, duerme una siesta y a la tarde va a la escuela, se cambió de turno para la noche para que pudiese ir a entrenar. La verdad es que me destrozaron la vida, quiero que esto no quede en la nada y que los que hicieron esto la paguen», dijo antes de que se confirmara su muerte. 

Los efectivos policiales aseguraron haber encontrado en el auto una réplica de un arma, pero la familia de González dijo que no es de los jóvenes y que fue «plantada».

El abogado de los familiares, Gregorio Dalbón, quien también es defensor de la vicepresidenta Cristina Fernández, lamentó este viernes que los tres policías involucrados estén «impunemente en libertad».

«La violencia institucional en la Argentina debe cesar, porque da patadas a la democracia. Estas cosas sucedían en la dictadura militar (1976-1983), no en la democracia», aseguró Dalbón, que compareció en compañía de los dos padres del joven.

Amnistía alerta de «violencia policial» tras muerte de Lucas

Amnistía Internacional expresó este viernes su preocupación por el «uso excesivo y abusivo de la fuerza» por parte de la Policía en Argentina, después del asesinato de Lucas González. 

En un comunicado, la organización de derechos humanos alertó sobre la «violencia policial» que envuelve este caso y exigió «un compromiso efectivo del Estado para prevenirla», subrayando la frecuente presencia de «malos tratos, asesinatos, desapariciones y torturas» en todo el país.

«El caso de Lucas González conmueve y duele, esta violencia extrema no puede repetirse. Debe avanzarse en una investigación urgente y efectiva sobre los hechos y las responsabilidades del caso, pero no basta», aseguró Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, en declaraciones recogidas por la entidad. «La repetición de hechos de violencia policial exige de todas las jurisdicciones del país un compromiso serio, efectivo y definitivo para garantizar que no tendremos otro caso como el de Lucas”. 

En este sentido, Amnistía Internacional reclamó una investigación «urgente» e «imparcial» sobre los actos de «violencia policial» que derivaron en la muerte de Lucas González. También reiteró la necesidad de que el país suramericano implante «medidas estructurales», puesto que este tipo de casos «no son hechos aislados» en Argentina.

dmr



Milenio

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias