Inicio Colombia En 4 años el déficit habitacional cayó 1,8%: Minvivienda - Noticias Colombia

En 4 años el déficit habitacional cayó 1,8%: Minvivienda – Noticias Colombia

El sector de vivienda y construcción sin duda ha sido importante para la reactivación económica y la generación de empleo. EL NUEVO SIGLO dialogó con la ministra de Vivienda, Susana Correa Borrero, quien hizo el balance de los últimos cuatro años y explicó qué viene para el sector en el siguiente gobierno.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es el balance en estos cuatro años en construcción y temas de vivienda?

SUSANA CORREA BORRERO: Durante los últimos cuatro años impulsamos una política de vivienda integral y equitativa, que ha solucionado las distintas necesidades habitacionales que tienen los hogares colombianos, y el impacto sobre la calidad de vida ha sido positivo. Entre 2018 y 2021, el déficit habitacional disminuyó 1,8 puntos porcentuales, con un avance importante en la reducción del déficit cuantitativo.

El excelente resultado está acompañado de una mejor focalización de los recursos, logrando que el 73% de los hogares beneficiarios de Mi Casa Ya sean los de ingresos entre 0 y 2 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Gracias a este compromiso, que año tras año ha ratificado el Gobierno nacional, hoy en día el mercado de vivienda atraviesa por el mejor momento de su historia. A pesar de los efectos derivados de la pandemia del covid-19, las ventas e iniciaciones de vivienda nueva han roto récords históricos, liderados, principalmente, por la VIS. Según Coordenada Urbana, con corte a mayo de 2022 las ventas de vivienda a nivel nacional durante el gobierno Duque ya sumaron 833.210 unidades. De esta manera, es la primera vez que, desde que se tiene registro, en un cuatrienio se compran más de 750 mil viviendas en el país (565.070 VIS y 268.140 No VIS).

ENS: ¿Cuántos empleos ha generado el sector de la construcción?

SCB: Las estadísticas de desempleo reportadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) prendieron las alarmas en la economía colombiana, en gran medida debido a la emergencia sanitaria declarada por la pandemia que, para abril-julio de 2020, alcanzó niveles históricos cercanos al 20%. Especialmente, en abril, cuando se presentaron las restricciones más estrictas, el número de ocupados en labores de construcción de edificios cayó a 486 mil personas, la cifra más baja de la que se tiene registro.

Debido a lo anterior, el gobierno del presidente Iván Duque lanzó la estrategia de los 200 mil subsidios para compra de vivienda nueva, permitiendo potenciar el empleo en el sector edificador. En el 2020 se empezó a recuperar el empleo gradualmente y en el 2021, este mantuvo un promedio de un millón de ocupados mensuales, ubicándose como el mejor año, y en diciembre se ocuparon 1,15 millones de personas, 118 mil más que en diciembre de 2020 y 235 mil más que en el cierre de 2018, cuando comenzó el Gobierno.



La dinámica creadora de empleo de la construcción de edificaciones se ha mantenido. Durante el trimestre móvil marzo-mayo de 2022, según cifras reciente reveladas por el DANE, el sector empleó 998 mil personas, cifra que representa el buen momento por el que pasa la vivienda, consolidándolo, incluso, como el que tiene más ocupados: cerca de un millón de personas al mes, en promedio, durante lo corrido del 2022.

“Mi Casa Ya”

ENS: ¿Cuántas personas han accedido a “Mi Casa Ya” y cuántos recursos ha destinado el Gobierno para este programa?

SCB: Durante el gobierno del presidente Iván Duque se han asignado 194.284 subsidios de Mi Casa Ya, bajo un criterio de progresividad, pues el 73% se entregó a familias con un ingreso inferior a los 2 Smmlv. Ahora bien, han representado una inversión por parte del Gobierno nacional de más de $6,26 billones.

ENS: ¿Qué porcentaje del total de viviendas vendidas en estos cuatro años son VIS y VIP?

SCB: Según cifras de Coordenada Urbana, desde el inicio de este gobierno, hasta mayo de 2022, se han vendido 833.210 viviendas, de las cuales 496.714 unidades son VIS y 68.356 son viviendas de interés prioritario (VIP), para una participación del mercado del 59,6% y 8,2%, respectivamente. Esto quiere decir que, aproximadamente, dos de cada tres viviendas vendidas en Colombia durante el actual gobierno son de estos segmentos, lo cual muestra la confianza en la política habitacional impulsada desde el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio (MVCT) para que haya disponibilidad de techo digno y de calidad a precios razonables, para los hogares de los deciles más bajos de ingreso, de manera que logren el cierre financiero y accedan a su vivienda propia.

ENS: ¿Cómo queda el país en temas de vivienda rural?

SCB: El MVCT diseñó y adoptó la primera Política Pública Nacional de Vivienda Rural, que brinda lineamientos y esquemas de ejecución eficientes para hacer efectivo el derecho a la vivienda digna a los hogares rurales y aportar a la reducción del déficit habitacional en zona rural.

Una vez asumida la competencia de vivienda rural, desde 2020, el MVCT se ha trabajado en la estructuración y puesta en marcha de programas y proyectos bajo los lineamientos establecidos por la Política.

Algunos de las iniciativas que se resaltan en este campo son: primer programa de vivienda nueva Vivienda Social Para el Campo, diseñado para contribuir en la disminución del déficit habitacional cuantitativo; primer programa de mejoramientos de vivienda Casa Digna Vida Digna Rural, orientado a la disminución del déficit habitacional cualitativo; atención a compromisos establecidos por el Gobierno nacional con comunidades étnicas de vigencias anteriores, los cuales, en el marco del traslado de la competencia del Minagricultura, fueron asumidos por el MVCT, entre otros.

ENS: ¿Cuántos subsidios para jóvenes hasta los 28 años se han otorgado hasta la fecha?

SCB: En mayo del 2021 lanzamos el programa Jóvenes Propietarios, destinado a facilitar la adquisición de vivienda a personas entre 18 y 28 años. Hasta el momento, ha beneficiado a 15.245 jóvenes del país con condiciones preferenciales en el acceso al crédito hipotecario, como una financiación de hasta el 90% del valor del inmueble y una reducción en la tasa de interés del crédito.

El reto del siguiente gobierno

ENS: ¿Qué bases deja este gobierno para que el sector siga creciendo, teniendo en cuenta los altos costos de los insumos?

SCB: Después de estos cuatro años, el gobierno del presidente Duque deja, en esencia, una política de vivienda más integral, inclusiva y sostenible.

Esto se ve reflejado, como lo mencioné, en que desde hace un tiempo atrás el mercado de la vivienda atraviesa por el mejor momento de su historia, rompiendo récords de ventas cada año, donde el sector privado ha demostrado una gran voluntad de seguir manteniendo el excelente comportamiento. Sin duda esta dinámica ha estado impulsada por nuestros programas que han dinamizado el mercado; es el caso de Mi Casa Ya, los subsidios No VIS, el programa Jóvenes Propietarios y nuestro reciente programa de Ecobertura.

Adicionalmente, se ha logrado que la vivienda se convierta en una política de Estado con la Ley de Vivienda; así mismo, gracias al Conpes 3977 aseguramos recursos para subsidios de VIS hasta 2025, dejando excelentes perspectivas para las familias colombianas, el sector privado y una amplia confianza impulsada durante el cuatrienio.



Cortesía El Nuevo Siglo

Articulos relacionados

Funcionarios: al menos 2 mueren tras colisión de aviones en California

WATSONVILLE, California, EE.UU. (AP) — Dos avionetas chocaron el jueves en el norte de California cuando intentaban aterrizar en un aeropuerto local y al...

Locho Loccisano sorprendió al compartir una imagen de cuando era artista callejero: “Pronto volveré” – Noticias Argentina

El Hotel de los Famosos, por eltrece, fue un reality que dejó ganadores, héroes, villanos y reimpulsó la carrera de alguno de sus participantes....

Sobreviviente de la Revolución Cultural Lily Tang Williams

“Bajo la Revolución Cultural de Mao, pueden encontrar algo que escribiste, algo que dijiste hace muchos años, y luego demonizarte como un 'opresor'. ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias

Funcionarios: al menos 2 mueren tras colisión de aviones en California

WATSONVILLE, California, EE.UU. (AP) — Dos avionetas chocaron el jueves en el norte de California cuando intentaban aterrizar en un aeropuerto local y al...

Locho Loccisano sorprendió al compartir una imagen de cuando era artista callejero: “Pronto volveré” – Noticias Argentina

El Hotel de los Famosos, por eltrece, fue un reality que dejó ganadores, héroes, villanos y reimpulsó la carrera de alguno de sus participantes....

Sobreviviente de la Revolución Cultural Lily Tang Williams

“Bajo la Revolución Cultural de Mao, pueden encontrar algo que escribiste, algo que dijiste hace muchos años, y luego demonizarte como un 'opresor'. ...

Resultado Municipal vs Olimpia | Municipal empató 2-2 con Olimpia por la Concachampions | Deportes – Noticias peru

Olimpia y Municipal igualaron 2-2 por la ida de los octavos de final de la Concachampions. El equipo hondureño comenzó ganando por dos goles...