InicioMexicoEmpresas del Edomex no tienen condiciones para adelantar aguinaldo - Noticias Mexico

Empresas del Edomex no tienen condiciones para adelantar aguinaldo – Noticias Mexico

Toluca /

La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), Laura González Hernández, señaló que por la situación económica que atraviesa el país derivado de la pandemia, no hubo condiciones para que la iniciativa privada en general adelantara una parte de los aguinaldos a sus trabajadores con motivo del Buen Fin, que arranca este miércoles 10 de noviembre. Las que sí llegaron a hacerlo -mencionó- no representan ni uno por ciento de las empresas en la entidad.

Recordó que solo el gobierno estatal y federal pudieron adelantar una parte de esta prestación que por ley debe entregarse antes del 20 de diciembre; el sector económico por su parte -añadió- está en recuperación y alistándose para cumplir con su obligación cuando llegue el momento

Solo algunos sectores como el químico-farmacéutico, una parte del sector automotriz y el sector alimentario, en general la industria manufacturera -dijo- suelen adelantar una parte o realizar ciertos préstamos a solicitud de los trabajadores, pero no lo oficializan.

“Por tradición los gobiernos federal y estatal son los únicos que tienen una partida presupuestada, en el caso de las empresas ni en los mejores momentos suele haber un adelanto oficial. Salvo ciertos rubros de empresas grandes que se han mantenido con finanzas sanas, pero no lo hacendel conocimiento público”.

Empresas en proceso de reactivación

En estos momentos -resaltó- las micro, pequeñas y medianas empresas están en un proceso de reactivación y en muchos casos esperan revivir con el Bueno Fin y esperan con ansias las ventas de fin de año porque representan su último respiro para decidir si se mantiene o no en pie porque en muchos sectores están muy golpeadas.

“Para saber cuántas lograrán sobrevivir tendremos que esperar hasta el próximo año, en ese entonces tendremos una visión clara de cuántas siguen vulnerables o si se mantuvieron aún con las ventas del Buen Fin”.

Los principales factores de la caída del consumo durante la a pandemia -expresó- son que muchas personas perdieron su empleo, vieron mermados sus ingresos o salarios y están utilizando su capital para bienes de primera necesidad.

Ventas de la industria caen hasta 30%

Por su parte, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en la entidad, Imelda Meza Parrilla, coincidió en señalar que no hay condiciones para adelantar el aguinaldo, especialmente, porque en la industria en general ha habido una disminución de entre 20 y 30 por ciento en las ventas en los últimos meses por la pandemia.

“Las empresas han sido muy responsables al mantener las fuentes laborales, en estos momentos lo más importante es que cumplan en diciembre con lo que les toca porque todavía es una situación grave”.

KVS



Milenio

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias