InicioMexicoEmpresa regia construirá corredor México-Guatemala - Noticias Mexico

Empresa regia construirá corredor México-Guatemala – Noticias Mexico

La empresa regiomontana Remed, filial de Stella Holding, anunció que está a cargo de la obra de construcción del Tren Bicentenario ecológico que es una interconexión ferroviaria entre México y Guatemala.

Carlos Álvarez, presidente de Stella Holding, empresa de servicios para el transporte ferroviario, comentó que el proyecto consiste en crear un corredor comercial férreo entre Norteamérica y Centroamérica.

“Para la empresa es un honor, sobre todo porque acabamos de recibir de parte de Vivarail, consorcio británico líder en trenes eléctricos, un reconocimiento por nuestra contribución en el transporte sostenible y la innovación en América Latina en el marco de la COP26. Porque son trenes 100 por ciento eléctricos y cero emisiones de gases y no necesitan que la vía esté electrificada ni que tenga catenaria”.

En entrevista virtual, el directivo explicó que es un tren que se conecta de Tecún Umán, en Guatemala, con Ciudad Hidalgo, Chiapas, México, y de ahí va hasta Puerto Quetzal (en el Pacífico), es un tramo de 270 kilómetros, en su primera etapa.

“Nosotros iniciamos esta sociedad Remed-Vivarail hace cuatro años y la tecnología es desarrollada por los británicos.

“Nosotros somos el socio comercial que hará posible comercializar esta tecnología para todo el sistema férreo de toda América”.

Las baterías que harán posible el movimiento del tren (es tecnología británica, del socio británico) y éstas están dentro de los vagones, lo que permite recorrer hasta 130 kilómetros en la estación, el tren cuenta con un sistema inteligente que detecta que ya está en la vía y en 10 minutos lo recarga, y puede recorrer otros 130 kilómetros.

“Nos sentimos orgullosos de aportar nuestro granito de arena para combatir el calentamiento global”, añadió el empresario.

El proyecto tendrá una inversión de 700 millones de dólares y se prevé estar listo hacia el 2023.

“Nosotros acabamos de firmar un convenio con el gobierno de Guatemala para reactivar el tren Bicentenario; la primera etapa llevará cuatro meses y así hasta completar cuatro etapas”.

Refirió que las locomotoras comunes queman colectivamente tres mil 500 millones de galones de diésel al año, con esta tecnología es cero emisiones.

Mencionó que es una sociedad donde Remed aporta el conocimiento del mercado, Vivarail es una combinación del conocimiento local, tecnología y el músculo financiero hace que este proyecto sea viable.

Dijo que esta tecnología ecológica para sistema ferroviario también puede usarse en un sistema de transporte colectivo Metro, como el de la Ciudad de México e incluso el de Monterrey.

“Esta tecnología puede utilizarse también en proyectos como el Tren Maya por lo sensible de la zona donde se edifica, al no tener ninguna emisión, también queda perfecto para cualquier sistema del Metro, como en Monterrey con Metrorrey, nos encantaría que nos tomaran en cuenta para traer esta tecnología al estado” .



Milenio

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias