InicioCentro AmericaEmbajador William Popp visita Chichicastenango y resalta el valor del emprendimiento femenino...

Embajador William Popp visita Chichicastenango y resalta el valor del emprendimiento femenino –

William Popp, embajador de Estados Unidos en Guatemala, participó en un panel de discusión con representantes de organizaciones de mujeres indígenas en Chichicastenango, Quiché, en donde las pobladoras expusieron su preocupación por la violencia de género que viven las mujeres indígenas en Quiché.

El embajador participó en el panel, donde habló sobre la situación de la violencia contra la mujer en Guatemala. Además, varias panelistas indígenas expresaron su preocupación por el aumento de la violencia contra la mujer en Quiché así como la falta de espacios para las féminas del departamento.

Sebastiana Nix, directora de la oficina de la mujer en la municipalidad de Chichicastenango, expresó que Guatemala se ha caracterizado por una marcada exclusión histórica de los pueblos indígenas y de las mujeres en particular. Ese sector representa el 51 por ciento de la población total del país y pese a ser mayoría demográfica continúa siendo ignorada y excluida, hecho que se acentúa más en las mujeres indígenas del área rural.

Las brechas existentes en materia de educación, salud, empleo, salario, vivienda, alimentación y participación con relación a los hombres se mantienen, comentó Nix.

Petronila Morales, lideresa de Chichicastenango, expresó que la participación de la mujer en la política y en espacios de toma de decisiones es minúscula. Prueba de ello, dijo, es que en Quiché no hay alcaldesas, las concejalas son muy pocas y a escala departamental de ocho diputados solo hay una mujer. Además, refirió que se mantiene el machismo y el patriarcado que tanto daño le han hecho a la mujer indígena.

Lucero Baten, representante de la Asociación Ixmucané, Indicó que desde el 2019 ha aumentado la violencia contra las mujeres en un ocho por ciento, y principalmente son denuncias que hacen mujeres solteras. Además, 71 por ciento de mujeres son agraviadas por colocar esas denuncias.

En el tema de migración, recordó, 56 por ciento son mujeres las que migran; de ellas, 32 por ciento son mujeres indígenas y el 91 por ciento es migración a Estados Unidos.

Baten expresó que existe un total abandono del Estado, no hay suficientes instituciones en favor de las mujeres indígenas, no se les atiende en su idioma materno y la pandemia provocó aun más casos de violencia en contra ese sector. Celebró la campaña que comienza porque “es una luz a tanta violencia en contra de la mujer”.

En tanto, Popp lamentó la violencia contra la mujer en Guatemala, expresó que tras la visita de la vicepresidenta Kamala Harris al país lanzó una iniciativa para el empoderamiento de las mujeres jóvenes, especialmente indígenas. La iniciativa buscará combatir la violencia de género y apoyar a la víctimas y también enfocarse en aumentar la educación y generar ingresos para miles de guatemaltecos, para lo cual se tiene estimado un inversión de US$40 millones por los próximos seis años.

El embajador también expresó que están apoyando el emprendimiento de las mujeres para buscar que sean generadoras de cambios, además de la superación de ellas mismas y evitar la migración irregular.

El embajador continuó su gira por Sololá, donde recorrería las instalaciones de organizaciones que su gobierno financia y en las que se apoya la cultura e identidad para empoderar a la mujer indígena en la región.

Embajador de Estados Unidos con autoridades indígenas, municipales y organizaciones de mujeres indígenas de Chichicastenango, Quiché. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)



Prensa libre

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias