InicioMexicoEl transporte del futuro - Noticias Mexico

El transporte del futuro – Noticias Mexico

el transporte del futuro no es ni será el automóvil, ni siquiera aunque intenten hacerlo más ecológico al liberarlo de los combustibles fósiles, pues su impacto social, económico y hasta ambiental sigue siendo el mismo.

En la actualidad no existe un medio de transporte más ecológico y benéfico –en términos generales- que la bicicleta. Lamentablemente para muchas y muchos es sinónimo de pobreza o de bajo estatus social, aludiendo al auto como el medio de transporte con el que la humanidad ha de superarse en todos los sentidos.

Pero quienes comparten esta postura o idea no podrían vivir más engañados –lo digo con mucho respeto- ya que han comprado la idea que la industria automotriz nos viene vendiendo desde hace muchos años para que todas y todos compremos uno.

Y sí, ya lo había comentado anteriormente, pero me interesa que aquellas personas que tal vez no hayan leído nunca sobre el tema puedan informarse a fin de que abran los ojos y se den cuenta de una realidad que está por consumirnos si no hacemos algo al respecto: la contaminación e inseguridad vial que ha provocado el automóvil no podría ser, ni será nunca sinónimo de éxito o superación. Que sea el medio de transporte más cómodo no es casualidad, sino más bien es el resultado de muchos factores: el que nuestras ciudades se encuentren diseñadas y construidas para beneficiarlo por encima de los demás usuarios; su priorización con el apoyo de la inversión pública; políticas públicas, programas y/o campañas de sensibilización centrados en él; el fomento de altas velocidades, entre muchos otros.

Sin embargo, si analizamos las ventajas ambientales, económicas y sociales de los demás medios de transporte, podremos darnos cuenta de lo benéfica que es la bicicleta en comparación con los vehículos automotores. Es mucho más económica, ecológica y buena para la salud; consume menos energía, genera menos contaminación acústica, representa mayores ahorros para quien la utiliza, requiere poco espacio, es más benéfica para la seguridad vial pues permite la convivencia pacífica con los demás usuarios de la vía.

Y así podría mencionarles muchos otros factores que los convenzan de que la bicicleta no solo es el medio de transporte del futuro, sino también uno de los medios con los que podríamos hacerle frente a la crisis climática por la que atravesamos actualmente.

Pero sé que muchos de ustedes necesitan darse cuenta por sí mismos de la importancia de este medio, ya sea intentando utilizarlo para desplazarse por su ciudad, o investigando por su propia mano para ver si lo que digo es real o solo se trata de un mal chiste.

Considero que uno de los primeros pasos para que quienes piensan que el automóvil es la mejor opción puedan cambiar de visión, es poder desmentir los mitos que existen en torno a los demás medios de transporte, empezando por la bicicleta, lo cual ayudaría para darse cuenta de las muchas mentiras que nos hemos creído (me sumo porque yo también las llegué a creer hace muchos años).

Una vez que abran los ojos, podrán ver con mayor claridad que la bicicleta no es todo eso que nos han hecho creer: ni de pobres, ni fracasados, ni de “estancados”, ni de vagos o cualquier calificativo clasista que se les ocurra, sino un medio ecológico que está hecho para que todas las personas podamos circular de una forma más amigable con el planeta.



Milenio

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias