InicioCentro AmericaEl subsidio al propano cobrará vigencia la próxima semana, si el reglamento...

El subsidio al propano cobrará vigencia la próxima semana, si el reglamento está listo –

Implementación, controles y sanciones incluirá el reglamento para la ley de Apoyo Social Temporal que aprobó el Congreso en la sesión del pasado miércoles 17 de noviembre y que contempla un subsidio al cilindro de gas propano.

Delegados de los ministerios de Energía y Minas (MEM), Finanzas, Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y Economía, y los cuerpos jurídicos iniciaron a discutir el reglamento para operar la ley y se utilizarán todas las formas electrónicas posibles para realizar diferentes cruces de información.

Varios controles

La normativa que permitirá poner en marcha el subsidio de Q0.80 en la libra de GLP a más de dos millones de consumidores cada mes tendrá dos componentes de control: uno para las 66 plantas envasadoras del producto y otro para los expendedores, explicó Luis Ayala Vargas, viceministro de Energía y Minas, encargado del área de Hidrocarburos.

El funcionario remarcó que la compañía envasadora aplicará la reducción de precio al venderle a un expendedor o al consumidor final que recargue en la planta solo un cilindro. Y los distribuidores aplicarán el descuento establecido en la ley para cada cilindro.

Todos los vendedores deberán emitir factura electrónica en línea (FEL) y de esa manera, la SAT filtrará a todas las compañías autorizadas por el MEM para poder envasar y comercializar, aparte de que podrá conocer el monto de lo cobrado y lo subsidiado, información que se trasladará al MEM para que solicite a Finanzas realizar la acreditación respectiva por los descuentos concedidos.

Lea también: Millicom adquiere Tigo: Cómo la penetración de servicios digitales es imán de inversiones multimillonarias

Ayala Vargas reiteró que todas las compañías envasadoras y expendedoras podrán aplicar el descuento y estar inscritos en la FEL será el mecanismo que brindará la certeza de que las facturas que se emitirán y a la vez, todas tendrán que inscribirse y contar con un número de identificación tributaria (NIT). En el portal de la SAT están los pasos para que los expendedores de GLP que no están inscritos en el régimen FEL, puedan hacerlo.

Cargando

Diaco: Debe aplicarse

Carlos Vásquez, vocero de la Diaco, indicó que existe una coordinación con otras entidades para aplicar el Plan Centinela y verificar el cumplimiento de la ley, por lo que se planifican rutas, semanas y días para visitar las plantas de envasado y expendios, tanto en la capital, como en la provincia.

Los envasadores y expendedores que no apliquen el subsidio cuando cobre vigencia, serán sancionados con multas.

De acuerdo con las proyecciones del MEM, en diciembre se registra un alza en el incremento del consumo de GLP en los hogares, del 8% al 10%”.



Prensa libre

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias