Inicio Noticias El segundo diplomático estadounidense Sherman visitará China mientras aumentan las tensiones

El segundo diplomático estadounidense Sherman visitará China mientras aumentan las tensiones

WASHINGTON — La subsecretaria de Estado Wendy Sherman viajará a China este fin de semana en una visita que se produce cuando las tensiones entre Washington y Beijing se disparan en múltiples frentes, dijo el miércoles el Departamento de Estado.

Sherman se reunirá con el canciller chino Wang Yi y otros en la ciudad nororiental de Tianjin el domingo como parte de su viaje actual a Asia, que también la llevará a Japón, Corea del Sur y Mongolia. Más tarde visitará Omán.

Sherman será el funcionario estadounidense de más alto rango en visitar China desde que el presidente Joe Biden asumió el cargo, aunque el secretario de Estado Antony Blinken y el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan se reunieron con Wang y el veterano diplomático chino Yang Jiechi en Anchorage, Alaska, en marzo para lo que resultó ser ser un primer intercambio polémico. John Kerry, el enviado especial para el clima de la administración Biden, viajó a Shanghai para reunirse con su homólogo chino en abril, pero Sherman ahora lo supera en rango.

La visita de Sherman a China sigue a un deterioro significativo en los ya tensos lazos entre Estados Unidos y China en las últimas dos semanas, y hubo preguntas sobre por qué el viaje no se anunció al mismo tiempo que el resto de su viaje a la región.

Los altos funcionarios estadounidenses no confirmaron las sugerencias de que los chinos inicialmente habían ofrecido solo funcionarios de nivel inferior para que Sherman se reuniera. Pero dijeron que la administración de Biden no habría aceptado la visita a menos que se les asegurara que Sherman podría ver a los funcionarios de alto rango en persona. Los funcionarios no estaban autorizados a adelantar públicamente el viaje antes del anuncio formal del miércoles y hablaron bajo condición de anonimato.

El Departamento de Estado dijo que la administración estaba «explorando oportunidades» para interactuar cara a cara con funcionarios chinos de alto nivel.

«Estas discusiones son parte de los esfuerzos en curso de Estados Unidos para mantener intercambios sinceros con funcionarios de la República Popular China para promover los intereses y valores de Estados Unidos y administrar responsablemente la relación», dijo el departamento en un comunicado, refiriéndose a la República Popular China (PRC). «El Secretario Adjunto discutirá las áreas en las que tenemos serias preocupaciones sobre las acciones de la República Popular China, así como las áreas en las que nuestros intereses se alinean».

Los funcionarios dijeron que la agenda de Sherman sería amplia y cubriría áreas de disputa, así como un conjunto más pequeño de áreas de convergencia, como el deseo mutuo de traer a Corea del Norte de regreso a la mesa de negociaciones para conversaciones nucleares. Pero admitieron que las diferencias son vastas y marcadas y que probablemente ocupen la mayor parte de la discusión.

El lunes, la administración acusó al régimen chino de estar detrás de un pirateo masivo del software del servidor de correo electrónico Microsoft Exchange y acusó a cuatro ciudadanos chinos de intentar robar secretos comerciales, tecnología e investigación de enfermedades de Estados Unidos. El régimen chino rechazó la acusación de piratería y exigió que Washington retire los cargos contra sus ciudadanos.

La semana pasada, Estados Unidos emitió severas advertencias por separado contra las transacciones con entidades que operan en la región occidental de Xinjiang, donde el régimen está acusado de reprimir a los musulmanes uigures y otras minorías. La administración también advirtió a las empresas estadounidenses sobre el deterioro del entorno comercial y de inversiones en Hong Kong, donde el régimen chino ha estado reprimiendo las libertades democráticas que se había comprometido a respetar en la ex colonia británica.

Al mismo tiempo, la administración reafirmó un cambio de política de la era Trump que rechaza casi todos los reclamos marítimos importantes de China en el Mar de China Meridional y le recordó a Pekín que cualquier movimiento militar contra Filipinas en áreas en disputa desencadenaría una respuesta bajo un mandato de EE.UU.-Filipinas. tratado de defensa mutua.

Las relaciones entre Estados Unidos y China también se han visto agravadas por las crecientes amenazas del régimen chino hacia Taiwán y sus políticas en el Tíbet.

Esos problemas, todos heredados de la administración Trump, se sumaron a las tensiones persistentes sobre el manejo del régimen comunista chino de la pandemia de coronavirus, que se originó en la ciudad de Wuhan, y las preocupaciones sobre la inversión depredadora china en el mundo en desarrollo y sus intentos de hacerse con el control del sector mundial de las telecomunicaciones de alta tecnología.

Sherman, después de reunirse con los funcionarios chinos, viajará el 27 de julio a Omán, que ha sido atormentado por protestas por su economía en dificultades y despidos masivos y ha sido duramente afectado por el coronavirus. Se reunirá con el viceministro de Relaciones Exteriores, Sheikh Khalifa Al Harthy, para discutir “el avance de la paz y la seguridad en la región y nuestro compromiso compartido de fortalecer la relación bilateral entre Estados Unidos y Omán”, dijo el Departamento de Estado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Ultimas Noticias

Puno: conforman comité contra caza furtiva de vicuñas Noticias Peru

Puno. El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y las autoridades del distrito de Cojata, provincia de Huancané, conformaron el primer Comité...

Juegos Olímpicos: el calor de Tokio dificulta los Juegos para los atletas

TOKIO - No era solo el sol implacable. O el aire lento, húmedo y quieto, que se instala cerca del suelo.Para el mediodía,...

o cómo sacar partido a los bañadores que se llevan

Si hacemos una gran reducción podemos decir que hay dos tipos de chicas: las que van a la playa a disfrutar de...