InicioEspañaEl sector del alquiler turístico de Baleares cierra la temporada con un...

El sector del alquiler turístico de Baleares cierra la temporada con un 80% de ocupación

El balance de la Asociación de Viviendas de Alquiler Turístico de Baleares (Habtur) es que han tenido «una buena temporada, con cifras que se han acercado a 2019». En julio y agosto la ocupación ha llegado al 80%, mientras que en septiembre y octubre al 60% y al 70%, respectivamente. No obstante, se espera un «importante descenso» en noviembre, ya que el nivel de reservas en estos momentos es del 30%.

A pesar de las buenas cifras, la patronal ha asegurado que prefieren ser cautelosos. «Nos acercamos a los datos de 2019, pero todavía no se igualan. Se ha aguantado el golpe y haciendo un balance global, ha sido una temporada digna, pero no muy positiva y que empezó tarde», ha explicado la gerente de Habtur, Maria Gibert.

Habtur ha señalado que encararon el arranque de la temporada con incertidumbre, pero que están satisfechos por haber superado las expectativas iniciales. El presidente de la asociación, Toni Barceló, ha detallado que con el macrobrote de estudiantes al inicio del verano, no tenían claro que pudiesen acabar la temporada. «Hemos podido y con datos bastante aceptables».

«Marzo, abril y mayo fueron muy flojos y realmente se ha empezado a recuperar la actividad de agosto en adelante. A partir de entonces fue casi normal». Aunque Habtur ha señalado ciertas particularidades de esta temporada. La vivienda más demandada ha sido la unifamiliar con piscina, «los huéspedes buscaban estar aislados sin compartir zonas comunes». Por otra parte, en los apartamentos la demanda ha sido un poco más baja. También ha habido diferencias por zonas según la nacionalidad del turista. Las que dependen del mercado británico, «han tenido una temporada más floja».

Por lo que respecta a otras regiones emisoras, el comportamiento del turismo alemán «ha sido bueno». Y en el del español, que ha aumentado esta temporada, «excelente». El mercado francés ha sido toda una sorpresa, ya que ha subido mucho, incluso por encima de cifras de 2019. En cambio, ha bajado el turista nórdico.

El precio de los alquileres no ha variado y se ha mantenido en niveles similares a los de los dos últimos años. Los principales canales de comercialización han sido los portales de venta directa, como Airbnb o Booking. También las agencias locales y extranjeras enfocadas al sector del alquiler turístico.

Noviembre al 30%

La patronal prevé un importante descenso de la actividad en noviembre Uno de los motivos, que el 50% de los inmuebles no cuenta con calefacción, por lo que no se pueden ofrecer. Aún así, de entre los que permanecerán abiertos, se espera una ocupación del 30%, teniendo en cuenta las reservas actuales. En este sentido, Habtur ha asegurado que cada vez es más común la reserva de última hora, «por lo que todavía puede haber sorpresas». «Y queda por ver cómo afectará el incremento de la oferta de vuelos a Baleares», ha añadido Barceló.

Los datos presentados por Habtur corresponden a viviendas turísticas de Mallorca e Ibiza legales, ya que no admiten asociados sin licencia. Habtur ha señalado muchas veces que están a favor de la regulación y que no defienden la «barra libre». «El alquiler turístico ilegal es competencia desleal que perjudica a la gente que lo hace bien», ha puntualizado Gibert.

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias