InicioMexicoEl presupuesto más debatido de la historia - Noticias Mexico

El presupuesto más debatido de la historia – Noticias Mexico

en la madrugada del domingo se votó el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022. Fueron más de 50 horas de debate y prácticamente 2,000 reservas.

Las reservas son el instrumento que tienen los legisladores para proponer cambios a los dictámenes que se discuten en el pleno. La Cámara de Diputados tiene como facultad exclusiva discutir y aprobar cada año el Presupuesto de Egresos; este documento dicta la forma en la que se gastará cada peso que pagamos con nuestros impuestos al Gobierno Federal.

En estas 2,000 reservas, que en su mayoría proponían modificaciones para reasignar recursos, se lograron visibilizar grandes retos que tenemos como país, de ahora y de siempre.

De los temas que más me marcaron fue el expuesto por la diputada Yolanda de la Torre, quien pedía la creación de un fondo de accesibilidad al transporte público para personas con discapacidad.

Lo que señaló tiene toda la razón: “La discapacidad no está en la persona sino en el entorno… ¿De qué nos sirve tener los derechos plasmados en un papel si los ciudadanos no pueden ejercerlos?… La accesibilidad en el transporte público no es un lujo, es una necesidad”.

Y continuó diciendo: “Lo mínimo que podemos pedir es ser independientes”. “¿Saben cómo se llaman nuestros sueños? Se llaman derechos, pero ¿cómo cumplimos nuestros sueños?, ¿cómo los hacemos realidad?, ¿cómo decidimos qué queremos hacer de nuestra vida si ni siquiera podemos salir de nuestra casa?”

Son algunas de las palabras que expuso la legisladora en la máxima tribuna del país. Son más de 20 millones de mexicanos quienes enfrentan una discapacidad y el transporte público en la mayoría de las ciudades del país resulta un servicio totalmente inaccesible y de mala calidad. Ahí se mide el desarrollo de un país.

Del debate de más de 50 horas, me quedo con la gran cantidad de tareas pendientes que tienen y tenemos todos los que directa o indirectamente estamos relacionados con las políticas públicas que se implementan en México.

También me sirvió para confirmar que se debe revisar muy bien el proceso legislativo, particularmente el del presupuesto. El formato está diseñado para dar prioridad a los discursos políticos y no para un análisis serio. Sobran causas, hace falta sumarnos a las voces y a las acciones. _



Milenio

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias