InicioColombia“El instituto se ha convertido en un espacio para el goce de...

“El instituto se ha convertido en un espacio para el goce de las artes” – Noticias Colombia

La consolidación de una comunidad de artistas que nutre a Bogotá de un abanico de posibilidades artísticas es uno de los frutos que ha construido el Instituto Distrital de las Artes (Idartes) durante sus 10 años de fundación, en los que su respaldo a creadores capitalinos ha sido su más grande misión.

Hoy, las cifras del Idartes hablan de una ciudad que gracias a su trabajo ha vivido las artes de una forma intensa y cohesionada en formación, creación, investigación, circulación y apropiación.

Las 500 actividades, con más de siete mil asistentes, de La Casona de la Danza; las 275 actividades, con cerca de 23 mil asistentes, del Teatro al Parque; las 5.600 actividades, con más de 400 mil asistentes, del Planetario de Bogotá; las 30 actividades, con más de 63 mil asistentes, de la Galería Santa Fe; las más de 370 actividades, con más de 155 mil asistentes, del Teatro Jorge Eliécer Gaitán y las más de dos mil actividades, con más de 120 mil asistentes, de la Cinemateca de Bogotá dan cuenta de un sector artístico que anualmente ha logrado organizarse, articularse, mantenerse a pesar de las dificultades y proponer nuevas experiencias y formatos.

El instituto celebrará hasta el 30 de este mes su décimo aniversario con el Festival Idartes 10 en diferentes parques y escenarios de la capital. Por ello, EL NUEVO SIGLO habló en entrevista con Catalina Valencia, directora del Idartes, quien dio un balance acerca de lo que ha logrado y ha afrontado la entidad.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuáles fueron esas misiones con las que se creó hace una década el Instituto Distrital de las Artes?

CATALINA VALENCIA: El instituto se creó porque había un pedido de los artistas, una necesidad reiterada de que hubiese una institución que pudiera acompañarlos en sus procesos, apoyarlos económicamente, pero también sobre todo fortalecer a un sector que en nuestro país había tenido un lugar secundario.

La misma ciudadanía artística de Bogotá impulsó la creación del instituto y se logró realmente que se consolidara un proyecto que buscara el fomento a las artes, el fortalecimiento a los espacios artísticos en Bogotá, además de consolidar una comunicación muy asertiva con el sector artístico y cultural de Bogotá que ya tenía en ese momento, hace 10 años, pues hay mucha circulación en la ciudad.

ENS: ¿Cómo ha sido la evolución de esta entidad a lo largo de su historia?

CV: El instituto comenzó muy pequeño, con unos recursos que eran significativos para el comienzo, pero que fueron creciendo porque justamente el impacto de sus actividades en la ciudad fue siendo mayor. Empezó como todos los proyectos con Festivales al parque, con los equipamientos culturales como el teatro Jorge Eliecer Gaitán y otros teatros. Comenzó a tener esa importancia en la circulación de las artes para que la ciudadanía bogotana pudiera disfrutar del espacio público. Por ejemplo, en el 2019 antes de la pandemia, Rock al Parque tuvo 300 mil personas que acudieron al parque celebrando el rock y la música.

Entonces el Idartes en estos 10 años se ha convertido en un espacio para el disfrute y el goce de las artes de las familias, los niños y los adultos mayores, y por supuesto ha ganado mucha fuerza en el fomento a las artes, es decir, en todo lo que tiene que ver Portafolio Distrital de Estímulos, que es definitivamente un proyecto desde la gestión pública muy poderoso, el cual ha apoyado a innumerables artistas de la ciudad para que puedan crear y hacer sus obras.


Le puede interesar: Chucho Valdés: 80 años de la leyenda viva del jazz afrocubano


ENS: ¿Cuál ha sido el desafío más grande que ha afrontado el Instituto?

CV: El más grande ha sido la pandemia. Este instituto se debe en su mayor dimensión a las actividades en el espacio público, a las aglomeraciones, al encuentro de la gente y, por supuesto, eso no pudo pasar en todo el año anterior y parte de este 2021. Por eso, el desafío más grande fue inventarnos una forma de ayudar a los artistas en una temporada tan difícil, en la que los escenarios culturales estaban cerrados, porque fuimos los primeros en cerrar y los últimos en abrir.

Económicamente eso trajo muchas dificultades para el sector y creo que la dificultad más grande fue que el Idartes pudiera ayudar con recursos, toda la producción y el acompañamiento para que los artistas siguieran circulando. El desafío estuvo en ampliar los escenarios no como espacios de infraestructura para que las artes siguieran vivas en la ciudad, sino que también hubiese espacios para que desde la virtualidad familias y ciudadanos pudieran disfrutar de las artes como parte de la salud mental, en un momento en el que no se podía ni salir a la calle. Creo que ese ha sido el gran desafío del Idartes y también porque eso planteó muchas preguntas en el sector que justamente estamos trabajando ahora.

ENS: Como directora, ¿qué representa para usted celebrar estos 10 años del Idartes?

CV: La oportunidad de celebrar estos 10 años del Idartes es un honor y una alegría. Yo vengo del sector, soy bailarina de profesión, entonces conozco cuáles son esos dolores del sector, pero también sus preguntas, y esto para mí en esta celebración ha significado poder dignificar la labor del artista, así como poner al artista como un protagonista fundamental de las dinámicas de la ciudad.

Me siento orgullosa porque tanto en América Latina como en Iberoamérica, somos reconocidos por los Festivales al parque, pero también por un programa de formación artística para la primera infancia con 18 centros en 13 localidades de Bogotá, creado desde el 2012.

Es un orgullo tener un instituto como este en una ciudad como Bogotá. Un instituto que comienza una nueva década y que trae mayores desafíos, lo que es una gran oportunidad para la ciudad y sus artistas, y sobre todo para la nueva ciudadanía que creo que están ungidas de poder ser creadores en cada una de las dimensiones de su vida.



El Nuevo Siglo

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias