InicioCentro AmericaEl clima de hermetismo que se vive en el Insivumeh tras la...

El clima de hermetismo que se vive en el Insivumeh tras la captura de sus directivos por un desfalco de Q30 millones –

Un equipo periodístico de Noticiero Guatevisión y Prensa Libre visitó la sede del Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) en la zona 13 capitalina, para conocer cómo se están llevando a cabo las operaciones de esa institución tras la detención de integrantes de la Dirección General del ente científico.

Al ingresar a las oficinas, se pide hablar con alguien de la Dirección General o de Comunicación Social; sin embargo, se nos explica que no hay nadie a disposición.

Parte del personal técnico explicó que ellos continúan cumpliendo con sus labores. La parte técnica se encarga del monitoreo de las condiciones climáticas, volcanes y sismos, entre otras áreas a cargo del Insivumeh. Aseguran que las actividades para ellos continúan con normalidad.

Luego se nos acerca una trabajadora del Insivumeh y nos pregunta si nos puede apoyar en algo más.

Pedimos conversar con alguien de la Dirección General o de Comunicación Social, pero nos indica que aún no están autorizados para hablar sobre el tema de lo ocurrido el viernes y explica que todas las actividades se están cubriendo con el personal técnico, incluyendo las mesas multisectoriales en la que tiene participación el ente científico, como las que se llevan a cabo en conjunto con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

La audiencia de primera declaración para el director del Insivumeh, Yeison Samayoa, y otras 17 personas detenidas el pasado viernes por un caso de presunta corrupción, está programada para el miércoles a las 9 horas en el Juzgado Quinto Pluripersonal de Primera Instancia Penal.

Al menos 18 personas, entre ellas altos funcionarios del Gobierno, fueron capturadas el viernes 5 de noviembre señaladas de ser parte de una red que habría malversado por lo menos Q30 millones del Insivumeh mediante nueve adjudicaciones de compras de emergencia por la pandemia de coronavirus.

Lea también: Director del Insivumeh, Yeison Samayoa, es capturado durante operativo de la Fiscalía contra la Corrupción

La trama de corrupción fue denominada por el Ministerio Público (MP) como “Caso Clima, Corrupción y Poder”, pues en ella se presume que participaron altos funcionarios de dicha dependencia, adscrita al Ministerio de Comunicaciones, un diputado y su familia y asesores parlamentarios.

Como parte de las diligencias en ese caso, el viernes la Fiscalía contra la Corrupción desarrolló 36 allanamientos en inmuebles ubicados en la capital, Mixco, Sacatepéquez, San José Pinula, Chinautla y Chiquimulilla, Santa Rosa.



Prensa libre

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias