InicioCentro AmericaEl 17 Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango abordará la memoria social...

El 17 Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango abordará la memoria social desde un formato híbrido   –

Volver a la comunidad desde la poesía, compartir entre vecinos, familiares, amigos y amantes de la palabra. Así se plantea la 17ª edición del Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango (FIPQ), que se realizará del 22 al 27 de noviembre de este año en el occidente guatemalteco y algunas zonas del sur de México.

Convocar a esta fiesta poética luego de un año atravesado por el covid-19 supuso un reto, pero también una ilusión para sus organizadores quienes desde inicios de los años 2000 iniciaron este circuito impulsados por la “necesidad de abrir espacios para la difusión de poesía en Quetzaltenango”, según apunta Karla Samayoa, codirectora del evento.

Mientras que en 2020 el FIPQ se realizó a distancia mayoritariamente por las condiciones de la pandemia, en 2021 mutará a una versión híbrida en la que declamarán 72 poetas latinoamericanos de habla hispana.

La mayoría de participantes recitará y dialogará acerca de la poesía desde transmisiones en las redes sociales del festival, así como en canales de televisión y radios comunitarias del occidente guatemalteco, mientras que otros lo harán en recintos, hogares y espacios culturales.

La inauguración del evento, a celebrarse el 22 de noviembre a las 20:30 horas en redes sociales, consistirá en la transmisión de un audiovisual con una lectura de poesía.

Dicha actividad iniciará las jornadas de declamación que podrán verse en Facebook y Youtube durante seis días en diferentes horarios.  

Los organizadores comentan que el festival de este año se planeó de manera híbrida para aprovechar las dinámicas digitales y también para mantener la cercanía entre personas. Apuntan que además de las actividades en la virtualidad, se llevarán acciones presenciales el 26, 27 y 28 de noviembre.

La primera fecha destacará por una lectura que se realizará a las 18:30 horas en las instalaciones de la Casa de Desarrollo Cultural de Quetzaltenango.

 

El 27 de noviembre, a las 17:00 horas en la sede de la organización 32 Volcanes, se dará una lectura de cierre donde participarán los guatemaltecos Regina José Galindo (a quien se dedica el festival), Irma Alicia Velásquez, Francisco Nájera y el chileno Raúl Zurita,  ganador del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2020.

El 28 de noviembre, se presentará la obra de teatro Armonía de Noé Roquel y Negma Coy en el cerro el Baúl; un espacio que reveló a los organizadores del FIPQ “la importancia de volver al origen y de buscar otros espacios”, apunta Karla Samayoa.

La codirectora del festival cuenta que a lo largo del evento se realizarán distintas actividades. Entre ellas, la lectura de poesía que fomentará una familia de Cantel en el patio de su casa y en donde recibirán a vecinos y allegados.

En esa misma línea, se realizarán otras actividades comunitarias referidas a la poesía en los estados mexicanos Chiapas y Michoacán.

“Volver a la comunidad, la temática del festival, consiste en que cualquier persona o grupo pueda realizar una actividad de lectura de poesía, conversatorio o circulo de convivencia en cualquier sitio”, explica Samayoa.

Las temáticas del 17FIPQ

Además de reivindicar la participación comunitaria alrededor de la poesía, la más reciente edición del Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango rinde homenaje a las personas migrantes, a las víctimas de desapariciones y masacres, así como a sus familiares.

La codirectora del FIPQ comenta que a través de la poesía se puede generar conciencia “de lo difícil que ha sido para muchas familias la desaparición y en el peor de los casos, la muerte de sus seres queridos a raíz de la migración a Estados Unidos”.

Argumenta que Guatemala es una de las regiones con mayor migración irregular, lo que quiere decir que “algo no está bien acá y que desde el arte, podemos aportar un poco a esa reflexión que permita una transformación al sistema”.

El afiche artístico de la actual edición del festival se inspira en este tema y en él se reinterpreta gráficamente la obra Cruzando fronteras, pintada por la artista kaqchikel Paula Nicho, en la cual se muestra a una mujer con alas sobre un paisaje natural situado sobre las montañas.

El afiche del 17FIPQ se inspiró en la obra pictórica de la artista kaqchikel oriunda de San Juan Comalapa, Paula Nicho. (Foto Prensa Libre: Cortesía FIPQ)

El valor de esta figura, dicen los organizadores, tiene que ver con una metáfora de las zonas geográficas que se recorren durante las migraciones a Estados Unidos.

A decir de Karla Samayoa, desde la poesía se busca proponer un acompañamiento humanitario y simbólico a los familiares de quienes han migrado, y se busca crear una reflexión acerca del tema entre los poetas del 17FIPQ.

El evento también es dedicado a la artista y poeta Regina José Galindo, reconocida con el León de Oro en la 51ª Bienal de Venecia, y quien durante los últimos 20 años ha planteado con sus piezas una crítica a los distintos tipos de violencia en la sociedad.

La trayectoria de la artista ha destacado por sus performances, así como por sus poemas. En 2011, recibió el premio Príncipe Claus de los Países Bajos por su capacidad de transformar la justicia y la indignación en actos públicos que exigen respuestas. Sus textos aparecen en varias antologías y poemarios.

A decir de los organizadores, la obra de Regina José Galindo “ha logrado presentar la poética desde diferentes formas”. Otro interés de los encargados del evento consiste en que mucha más gente conozca a la artista y que esto “permita reflexionar, dialogar y cambiar conductas”.

Detalles

  • El 17FIPQ podrá seguirse en Facebook, Instagram, YouTube y Twitter desde el 22 al 27 de noviembre.
  • En las mismas redes sociales se darán a conocer los horarios de las actividades presenciales y virtuales.
  • Las declamaciones podrán escucharse también en canales de televisión y radios comunitarias del occidente guatemalteco.
  • Durante seis días, podrá escucharse a 72 poetas de Guatemala, México, Belice, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Cuba, Bolivia, Argentina, Paraguay, Colombia, Chile, Argentina y España.



Prensa libre

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias