Inicio Noticias Efectivo por el asesinato de Moise provino de un hombre del sur...

Efectivo por el asesinato de Moise provino de un hombre del sur de Florida, afirma la policía. No hizo nada malo, dice un abogado

Por Jay Weaver, Kevin G. Hall, Jacqueline Charles y Antonio Maria Delgado
Del Miami Herald

MIAMI — La regla general en cualquier buena investigación es seguir el dinero. Para la policía haitiana que investiga el asesinato de su presidente el 7 de julio, el rastro del dinero pasa parcialmente por un emigrado ecuatoriano poco conocido y un prestamista privado que vive en el condado de Broward.

En las dos semanas transcurridas desde el impactante asesinato del presidente Jovenel Moise, la policía de Haití ha mostrado repetidamente durante conferencias de prensa la imagen de Walter Veintemilla y el nombre de su empresa, Worldwide Capital Lending Group. El dinero para el complot de asesinato, han alegado, pasó por Veintemilla, un residente de Weston, y su firma con sede en Miramar.

El nombre de la empresa parece tener un alcance global. Pero básicamente opera como un prestamista privado, el tipo de empresa que trata con personas que no pueden obtener fácilmente un préstamo bancario o que no quieren el escrutinio que conlleva uno. Veintemilla es un corredor de préstamos; consigue que los inversores privados presten su dinero con la promesa de una alta tasa de rendimiento y acepta una parte o una comisión.

Su abogado, Robert Nicholson, respondió esta semana una serie de preguntas de un equipo de informes del Miami Herald, el Nuevo Herald y el McClatchy Washington Bureau, diciendo que Veintemilla negoció un préstamo para financiar lo que él creía que era un plan para reemplazar al presidente de Haití. , Moise, con un líder interino en una transición pacífica del poder.

“Mi cliente no tuvo nada que ver con el asesinato”, dijo Nicholson, un abogado privado de Fort Lauderdale y ex fiscal federal adjunto. “En ningún momento hubo discusión o sugerencia de un plan que involucre un derrocamiento violento del gobierno haitiano o el asesinato del presidente”.

Todos los documentos de la compañía de Veintemilla relacionados con préstamos otorgados a personas nombradas en la investigación haitiana han sido entregados a agencias federales de Estados Unidos, dijo Nicholson, y señaló que su cliente no había sido entrevistado por la policía estadounidense hasta el martes.

Veintemilla, dijo, no hizo más que negociar dos préstamos a dos habitantes del sur de la Florida atrapados en los eventos monumentales de la isla. Ellos son: Christian Emmanuel Sanon, un médico haitiano estadounidense de Boynton Beach, que ha sido arrestado y está detenido en Haití, y CTU Security, con sede en Doral, y su presidente, Antonio “Tony” Intriago, un emigrado venezolano que está en el radar. de investigadores haitianos y estadounidenses, pero no está bajo custodia.

Veintemilla, de 53 años, salió de Quito, la capital de Ecuador, y se instaló en el área de Miami con su familia cuando era un niño. Su carrera se ha desarrollado en el campo de los préstamos privados del sur de la Florida, principalmente en el difícil mundo de los préstamos hipotecarios. Los tribunales muestran que Veintemilla estuvo involucrado en al menos 10 demandas desde 2006, ocho como acusado y las otras dos como demandante que intentaba desalojar a un inquilino.

Un convoy de la policía pasa junto a una pared pintada con la imagen del presidente por el callejón de la entrada a la residencia del presidente en Puerto Príncipe, Haití, el 15 de julio de 2021 (Valerie Baeriswyl / AFP a través de Getty Images).

Más allá de los préstamos privados, Veintemilla también tiene un negocio de corretaje de seguros y tuvo incursiones en divisas y otros negocios, según los registros en los archivos de la División de Corporaciones de Florida.

No hay nada en el registro público que sugiera que Veintemilla tuviera los medios financieros para financiar una gran operación de estilo militar para derrocar y matar a un presidente en funciones. Más de 20 personas han sido arrestadas en Haití, la mayoría de ellos comandos colombianos que dijeron que fueron contratados por CTU y que vivían en Haití desde aproximadamente mayo hasta el asesinato del presidente. El costo de transportarlos, alimentarlos y alojarlos, junto con la capacitación, probablemente habría ascendido a millones de dólares.

De hecho, días antes del asesinato, Sanon llamó a un confidente para decirle que sus guardaespaldas colombianos intentaron extorsionarlo y lo abandonaron. Días después fueron implicados en el asesinato, al igual que Sanon. Una historia del Miami Herald el domingo reveló que el presidente haitiano trató desesperadamente de llevar a su equipo de seguridad a su residencia, temiendo correr el destino que finalmente le sobrevino.

Nicholson, el abogado del prestamista de poca monta, dijo que su cliente se enredó en asuntos haitianos después de otorgar un préstamo por un monto no especificado en julio de 2020 a Intriago y CTU Security. A través de Intriago, Veintemilla luego conoció al carismático haitiano-estadounidense Sanon, un pastor evangélico y médico en Haití que soñaba con llevar a su empobrecida isla a la prosperidad.

Sanon se veía a sí mismo como un presidente de transición de la nación caribeña y había estado circulando una petición con firmas de partidarios para reemplazar a Moise. El Miami Herald obtuvo una copia de la proclamación de Sanon. Entre los firmantes se encuentran varios pastores protestantes conocidos que niegan apoyar la candidatura de Sanon.

Como sucedió, los mismos signatarios se enumeran en una carta de mayo enviada a una subsecretaria de estado en funciones, Julie Chung. La carta apoyaba el deseo de Sanon de liderar una transición en Haití. Los funcionarios del Departamento de Estado dicen que ni Chung ni nadie más brindó apoyo a las aspiraciones de Sanon.

El préstamo de julio de 2020 a Intriago parece ser el tejido conectivo que unió a Veintemilla con Sanon, ahora arrestado en Haití, e Intriago, con sede en Doral, él mismo un pequeño entrenador de seguridad y vendedor de equipos que no ha sido visto ni escuchado de él. en público desde la primera semana de julio. Un portavoz del Departamento de Agricultura de Florida confirmó que la agencia estaba investigando a Intriago, quien tenía licencia para brindar seguridad y portar un arma de fuego.

Intriago refirió a Sanon a Worldwide Capital porque el médico haitiano buscaba un préstamo. Esta introducción condujo a múltiples reuniones en el sur de Florida, dijo Nicholson, sobre estrategias de financiamiento para dos propósitos: proyectos de infraestructura en Haití y las aspiraciones políticas de Sanon en Haití.

Tanto Veintemilla como Sanon participaron en los esfuerzos para ayudar a construir energía solar y otras pequeñas instalaciones eléctricas en Haití, lideradas por una empresa estadounidense, según Nicholson. El primer proyecto iba a estar en Jacmel, según una propuesta de contrato obtenida por el Herald. Esa ciudad es importante porque es la ciudad natal de otro haitiano estadounidense en el condado de Broward arrestado en Haití, James Solages, de 35 años.

Hasta que renunció en abril, Solages fue directora de mantenimiento en Lantana en un lujoso centro para personas mayores. Pero tenía aspiraciones de convertirse en alcalde de Jacmel, incluso dirigiendo una pequeña organización benéfica centrada en la ciudad costera. Una foto mostrada por las autoridades haitianas muestra a Solages presente en algunas de las reuniones con Sanon, Veintemilla y otros que escucharon sus planes para un nuevo Haití.

Nicholson dijo que tanto Veintemilla como Sanon estaban apasionados por ayudar al pueblo haitiano y llevar proyectos de infraestructura a áreas pobres del país que carecen de energía, agua y otras necesidades básicas. Fue Sanon quien llamó la atención de Veintemilla sobre la oportunidad de infraestructura en Haití, dijo Nicholson.

Un coche con los cristales rotos.
Se ve un automóvil con los cristales rotos fuera de la residencia del fallecido presidente haitiano Jovenel Moise en Puerto Príncipe, Haití, el 15 de julio de 2021 (Valerie Baeriswyl / AFP a través de Getty Images).

Al mismo tiempo, Veintemilla también aprendió más sobre el objetivo político de Sanon de reemplazar a Moise como presidente interino y modernizar el país. Veintemilla, Intriago y otros se reunieron con Sanon en múltiples ocasiones, incluidas reuniones esta primavera: una reunión el 12 de mayo en el Tower Club en Fort Lauderdale, con vista al horizonte de la ciudad y el Océano Atlántico, y otra reunión en un edificio de oficinas en Doral. .

Las fotos tomadas en la reunión del 12 de mayo que muestran a Veintemilla haciendo una presentación en PowerPoint ahora son utilizadas por la policía haitiana para describir al hombre de Weston como una persona de interés.

El plan político de Sanon requería un equipo de seguridad para protegerlo en su búsqueda por reemplazar al presidente haitiano y contratar a la firma CTU de Intriago para capacitar a los miembros. Otros gastos incluyeron el viaje del médico haitiano y los costos relacionados. El presupuesto propuesto era la friolera de $ 860.000.

Al llamar a esa cantidad una «lista de deseos», Nicholson dijo que el papel de Veintemilla era financiar la mayoría de los gastos al reunir a un grupo de inversionistas. Veintemilla recaudó 172.000 dólares de esos inversores, según su abogado. A esos inversionistas, todos de Estados Unidos, no se les informó sobre la naturaleza de la inversión para el préstamo, dijo. Veintemilla no puso nada de su propio dinero, agregó.

Por separado, también se suponía que Intriago aportaría algunos fondos para el esfuerzo de seguridad de Sanon. No está claro cuánto dinero recaudó Intriago ni de quién. El plan general requería que Sanon pagara a los prestamistas e inversionistas con activos haitianos después de que el médico asumiera el cargo de presidente interino.

Veintemillia creía, quizás ingenuamente, que todo el esfuerzo político liderado por Sanon estaba destinado a ser una transición pacífica del poder en Haití, dijo Nicholson.

«Ni Worldwide Capital ni el Sr. Veintemilla tenían conocimiento de ningún supuesto plan de asesinato», dijo Nicholson al Herald. “Las discusiones que tuvieron lugar con el Dr. Sanon se relacionaron con la búsqueda de mejorar las condiciones de vida en Haití a través de proyectos de obras públicas y mejorar las condiciones políticas, de seguridad y sociales en Haití”.

© 2021 Miami Herald. Visite miamiherald.com. Distribuido por Tribune Content Agency, LLC.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Ultimas Noticias

¿Cómo se prepara la caña con ruda y por qué se toma el 1° de agosto, el Día de la Pachamama? | ...

Como cada 1 de agosto, los pueblos orginarios de América Latina celebran este domingo el Día de la Pachamama o Día de la Gran Madre Tierra,...

Ya no tenemos margen de perder un juego – Noticias Mexico

Martha Cedillo Enviada / Tokio / 31.07.2021 03:34:31 ...

accidente múltiple y Hamilton sale solo en parrilla Noticias España

El Gran Premio de Hungría de Fórmula 1 nos deparó una salida espectacular y accidentada a más no poder, que acabó con numerosos coches...