InicioMexicoEdomex recibirá el presupuesto 2022 más alto de México - Noticias Mexico

Edomex recibirá el presupuesto 2022 más alto de México – Noticias Mexico

Con los ajustes que se hicieron al Paquete Fiscal para 2021, el Estado de México recibirá 226 mil 983 millones de pesos de gasto federalizado, lo cual representa un incremento de 4.4 por ciento en términos reales y lo ubica como la entidad con mejor trato de la federación.

En términos absolutos el aumento entre lo que recibirá el Estado de México en 2022 y lo que le proyectaron para este 2021 es de 10.8 por ciento, al pasar de 209 mil 652.5 millones de pesos a 226 mil 982.5 millones de pesos; aunque ya descontando el nivel de inflación que se espera, la diferencia en términos reales es de 4.4 puntos porcentuales.

En entrevista, el diputado Andrés Sibaja, indicó que al hacer el comparativo con las demás estados, la entidad mexiquense es la que mayor aumento tiene, seguida de la Ciudad de México con 8.2 por ciento, después Veracruz con 5.9 por ciento, Jalisco 5.5 y en quinto lugar Chiapas con 4.5 puntos porcentuales.

En términos nominales el ajuste es de 17 mil 330 millones de pesos, el cual es también el más alto, luego están los 14 mil 864.9 millones de la Ciudad de México y Nuevo León con más de 10 mil millones de pesos.

Esto implica que la entidad tendrá más recursos, por arriba de la inflación, con posibilidad de fortalecer a los municipios y atender varios pendientes, sin necesidad de recurrir a altos montos de endeudamiento, como lo ha hecho en esta administración y en especial este 2021 que se le autorizaron 8 mil 500 millones.

De cara a la discusión presupuestal en el Congreso local, el morenista subrayó que el siguiente paso es asegurar que los recursos se asignen sin tintes partidistas y se entreguen en tiempo y forma a los municipios, en particular a los que tienen un gobierno de un partido distinto al del gobernador.

“Vigilaremos el buen uso de los recursos públicos, lo que implica una austeridad republicana, con más dinero para el bienestar del pueblo y con menos lujos y derroches de la burocracia estatal” añadió.

SCJN desechará controversia del Edomex

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González, dio a conocer que se tiene previsto que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), deseche la controversia constitucional que interpuso el gobierno estatal para modificar el porcentaje poblacional de la entidad que llevó a cabo el INEGI.

Señaló que mientras no llegue el proyecto de presupuesto la Legislatura no puede fijar su postura ni identificar los renglones que va a modificar o redireccionar para apoyar la inversión para obra pública.

Indicó que siguen en espera del informe que solicitaron del tratamiento que se ha dado a la deuda durante este año para estar en condiciones de fijar una postura para un posible nuevo endeudamiento durante el 2022.

MMCF



Milenio

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias