InicioNoticiasEcarri alerta trágico fenómeno de analfabetismo juvenil en zonas populares de Caracas-...

Ecarri alerta trágico fenómeno de analfabetismo juvenil en zonas populares de Caracas- Noticias Venezuela

Ecarri, Caracas, El Nacional
Antonio Ecarri, candidato independiente a la Alcaldía de Caracas en las elecciones del 21 de noviembre. Foto: prensa El Lápiz

«¿La educación pública oficial venezolana reinició realmente las clases presenciales? Si no tomamos medidas ya, Caracas se consolidará como la ciudad más violenta de América Latina en este siglo». Así lo advirtió este martes Antonio Ecarri, candidato independiente a la Alcaldía de Caracas en las elecciones del 21 de noviembre.

En ese sentido, el abanderado de la Alianza del Lápiz señaló que en las parroquias del oeste de la ciudad capital está resurgiendo un «nuevo y trágico» fenómeno que denominó «el analfabetismo infantil y adolescente».

«Señores, en Venezuela regresamos al analfabetismo juvenil», manifestó.

Ecarri aseveró que en los recorrido que hace permanentemente por el municipio Libertador constata que niños de entre 7 años de edad y la adolescencia no saben leer ni escribir, sumar, restar, multiplicar o dividir.

Se refirió a cifras preocupantes al señalar que en promedio más de la mitad de los niños de zonas como Caricuao, La Pastora, La Vega y Antímano están padeciendo esa realidad.

Ecarri: «Escuelas de Caracas en ruinas»

El dirigente manifestó que pueden pintar tres o seis escuelas, pero, aseveró, eso no oculta que 92% de los centros educativos de Caracasse encuentren en ruinas y sin condiciones para recibir alumnos y profesores.

«Los maestros están sin condiciones de trabajo en Venezuela y con salarios miserables», señaló.

Asimismo, señaló que no hay un programa de alimentación en lugar alguno en Venezuela. También denunció la falta de transporte público para maestros y jóvenes.

Sobre los uniformes escolares, Ecarri señaló que en el corredor que se inicia en San Juan y termina en Macarao no hay zapatos para ir a la escuela.

Ante ese panorama, presentó al país su propuesta para detener desde Caracas, a partir del 21 de noviembre, lo que considera «la fábrica de violencia» en que se convirtió la ciudad.

Por ello anunció la firma de un decreto municipal de emergencia educativa de Libertador para crear centros de nivelación académica y de conocimiento en las zonas más vulnerables del municipio. Adelantó que serán 100 en los primeros 100 días de gobierno.

«Nuestro objetivo es lograr que los niños aprendan a escribir, a leer y matemáticas básicas en una primera etapa, además de hacerlos creativos y enseñarlos a vivir».

Ecarri aseveró que eso permitirá que jóvenes de entre 14 y 16 años de edad estudien una carrera técnica que les permita vivir y apoyar a su familia. Lo propone para de esa manera combatir «la dramática situación».

 



El Nacional

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias