InicioMexicoDudas sobre la caravana migrante - Noticias Mexico

Dudas sobre la caravana migrante – Noticias Mexico

La Caravana por la Paz, la Justicia y por la Libertad de los Migrantes, conformada en su mayoría por originarios de Centroamérica, que cruza por territorio mexicano con el objetivo de llegar, primero a la capital del país y, después, a la frontera norte con Estados Unidos, está generando dudas sobre sus verdaderos objetivos.

El contingente de transmigrantes llegó a territorio oaxaqueño, al municipio de Chahuites, luego de que ingresó a territorio nacional por la frontera sur del estado de Chiapas y de transitar por la carretera de Arriaga.

Fue el sacerdote defensor de los derechos humanos, Alejandro Solalinde Guerra, quien cuestionó los objetivos de la caravana de migrantes porque detectó manipulación e intereses particulares de quienes la organizan.

El albergue “Hermanos en el Camino’’, ubicado en Ciudad Ixtepec, Oaxaca, brinda apoyo a los migrantes sin importar su origen; sin embargo, cerró sus puertas a quienes buscan obtener beneficios particulares, destacó el sacerdote.

Desde Oaxaca, Solalinde Guerra pidió a quienes viajan en la caravana que no se dejen engañar por las intenciones de supuestos defensores de los derechos humanos que busca ventajas económicas y políticas.

En concreto, Solalinde Guerra cuestionó a la organización Pueblo Sin Fronteras, una de las organizadoras de la caravana, porque detectó que están usando a los transmigrantes para conseguir beneficios. Reiteró que todos los migrantes tienen abiertas las puertas del albergue creado el 27 de febrero del 2007; sin embargo, se cierra la puerta a quienes intentar aprovecharse de ellos y a los elementos del Instituto Nacional de Migración (INM).

El mayor desafío de Solalinde Guerra es el de superar la intimidación, el acoso y la falta de respeto constantes de personas que no quieren que lleve a cabo la labor de ayuda a los migrantes; además, algunas autoridades locales, bandas de delincuentes y traficantes de droga quieren librarse de los defensores de los derechos humanos. De la misma forma, Solalinde Guerra cuestionó la actuación del Instituto Nacional de Migración (INM) porque carece de un perfil profesional y de sensibilidad para atender a quienes nacieron en un lugar diferente a México.

Para el religioso, en lugar de atender las demandas de los migrantes, el INM colocó en Tapachula una especie de “tapón” que ahora está a punto de reventar y que alienta la formación de caravanas.

El fenómeno migratorio se encuentra en un momento complicado y hoy, más que nunca, se requieren de acciones para que se garantice el respeto al derecho de todos los seres humanos sin importar su estatus migratorio.

Jaime Zambrano

jaime.zambrano@milenio.com



Milenio

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias