InicioMexicoDrama de último minuto en la COP26 - Noticias Mexico

Drama de último minuto en la COP26 – Noticias Mexico

Así fue el título que emplearon medios internacionales como France 24, Deutsche Welle y Reuters para calificar la intervención de México, India, China y otros países en la Conferencia de Cambio Climático de la ONU (COP26) realizada en Glasgow, Escocia.

Y es que estas naciones se opusieron a la cláusula referente a la eliminación progresiva del uso de petróleo como fuente de energía. De hecho, Isabel Zepeda Lizama, directora general de Asuntos Exteriores, indicó en plena conferencia que el país había sido marginado en un proceso no “transparente y no inclusivo”

Y al estilo de un reality show, mientras se realizaba la conferencia, el Portal de la COP 26 publicaba a los países que habían firmado el acuerdo, y México no aparecía, no aparecía y no aparecía. La incertidumbre fue tal que periodistas y conductores de noticias en Twitter se lamentaban de tal suceso, hasta que como bien dice el título, “de último minuto” nuestro país apareció en la famosa lista y finalmente varios tuvieron que retractarse.

El reclamo de México en la COP26 es muestra de la política que existe en torno al cambio climático en nuestro país y la “crónica de una muerte anunciada” de una refinería que hasta el momento ha tenido una inversión de más de 4,886 millones de dólares.

Es claro que a nivel mundial la generación de energía a base de petróleo debe terminarse en menos de 8 años para los países desarrollados, sobre todo por lo sellado en Glasgow, donde varias naciones se comprometieron a dejar los proyectos de plantas de carbón (mientras Dos Bocas sigue y sigue)

Así, aunque la primera intención era “eliminar progresivamente” el uso del carbón, finalmente se acordó “reducir gradualmente” el empleo de fósiles como parte de la serie de acciones que se requieren para limitar el calentamiento global a 1.5 grados y así evitar el alza de la temperatura a 2 grados centígrados, situación que de no llegar a lograrse derivará en los desastres naturales (incremento de sequías, erosión de suelos, huracanes, incendios, entre otros) que la ONU ya había advertido desde 2019.

A pesar del debate que se suscitó en la COP 26, México es uno de los países que más debiera estar alerta sobre el calentamiento global, ya que actualmente supera la media mundial.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc) en1985 el promedio de temperatura a nivel nacional era de 20.4 grados, cuando en 2020 fue de 22.4.

En el caso local, estados como Puebla, a mediados de la década de los 80 registraba una temperatura de 17.3 grados y 35 años después 19.1 grados; es decir un incremento de 1.8 grados.

Si bien los datos advierten y preocupan, las acciones por hacer más conscientes a la ciudadanía en nuestro país ¿se han hecho visibles? la respuesta es no. Si bien en 2018, el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República publicaba el estudio “Percepciones sociales sobre el cambio climático en México” para indicar que existía una preocupación social creciente por el tema, en realidad llegó a la conclusión que es un fenómeno difícil de comprender por la falta de precisión de las causas y efectos en el planeta.

Ante esta realidad, de la inminente alerta por reducir las emisiones de gases invernadero y dejar de emplear el carbón como fuente de energía, ya es necesario que la ciudadanía comprenda lo que está pasando y sólo puede hacerlo de la mano de la ciencia, de la voz de los científicos, de su responsabilidad social científica, la cual es esencial para comunicar la realidad que nos apremia y motivar la conciencia de la ciudadanía.

Lourdes Mateos Espejel



Milenio

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias