Inicio Ecuador Dos modelos más se suman en marzo a plan estatal Camioneta Popular...

Dos modelos más se suman en marzo a plan estatal Camioneta Popular | Economía | Noticias

Tras un poco más de dos meses de vigencia el programa estatal Camioneta Popular, que arrancó el 1 de noviembre pasado, sumará dos modelos adicionales a los ocho con los que inició el plan.

Estos modelos iniciales son cuatro de la marca Great Wall, dos modelos de Volkswagen y dos de Chevrolet, empresa que será la que sume los dos tipos de camionetas adicionales.

Según el viceministro de Producción, Jackson Torres, el programa tiene como objetivo crear un portafolio de camionetas ensambladas en el país a precios reducidos por la exoneración del impuesto a los consumos especiales (ICE), a fin de incrementar el acceso de este tipo de herramientas de trabajo para los sectores agrícola, ganadero y acuícola.

Torres agregó que el plan está amparado en lo establecido en la Ley Orgánica de Simplificación y Progresividad Tributaria publicada el 31 de diciembre de 2019, por la cual se establece la exoneración del ICE para los vehículos con una base imponible de hasta $ 30.000 amparados en programas de Gobierno.

Este programa también busca ayudar a dinamizar las ventas del sector ensamblador, el cual se ha visto gravemente afectado por la pandemia.

En cuanto a los nuevos modelos, Juan Carlos Salazar, gerente del distrito Chevrolet Ecuador, indicó que están en proceso de acreditación las versiones D-Max Hi Power CS en sus versiones 4×2 y 4×4, las que estarán disponibles para este programa a partir del mes de marzo.

Actualmente, la marca tiene dentro del programa la Chevrolet D-Max HiPower CD 4×4 y la Chevrolet D-Max HiPower CD 4×2 a un precio de $ 26.899 y $ 23.799, respectivamente, señaló Salazar, quien destacó que esos precios ya están exentos del 15 % del ICE, el beneficio base que ofrece el plan estatal.

Sin embargo, el viceministro Torres resaltó que el sector ensamblador nacional también ha aportado en esta reducción, yendo más allá del valor del ICE.

«Es así que las reducciones de las camionetas participantes en el programa van entre $ 1.500 y $ 10.000 del precio de venta», sostuvo el funcionario, quien no reveló el número de vehículos vendidos hasta la fecha; aunque aseguró que la meta es comercializar 1.000 unidades hasta el 1 de noviembre próximo en que se cierra el plan.

Sin embargo, Salazar, quien indicó que el plan aún está en su etapa inicial, reveló que al momento Chevrolet tiene una participación del 55 %, siendo la más vendida dentro del programa.

«Esperamos que el volumen de unidades con el pasar de estos meses se incremente», sostuvo.

Por su parte, Pietro Pilo, gerente general de Ambacar-Ciauto, ensambladora de las camionetas Great Wall Wingle en Ecuador, lamentó que el programa no ha ido a la velocidad que se esperaba por varios ajustes burocráticos que se han debido hacer.

«A pesar de que hay muchos interesados, los resultados han sido muy pocos hasta ahora», expresó Pilo.

Los cuatro modelos a disposición de la marca Great Wall son la Wingle 7 diésel doble cabina en versiones 4×2 y 4×4, Wingle 7 gasolina doble cabina 4×2 y Wingle Steed gasolina 4×2.

Pilo señaló que las diferencias entre los precios de mercado y los del programa van de $ 1.500 a $ 2.000 ya que, además del descuento en el ICE Ambacar está también haciendo un descuento especial.

En tanto, el programa sigue siendo promocionado. El 7 de enero pasado la Dirección Distrital de Chimborazo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) realizó el lanzamiento provincial del plan.

Luis Ávalos, representante de la Federación Nacional de Productores Lácteos del Ecuador, manifestó que tener un vehículo para la movilización de los productos “es muy necesario en nuestro sector agrícola y ganadero, y ayuda a disminuir los costos de producción en la cadena de valor. Este programa es una gran iniciativa y nos beneficiará a los productores”.



El Universo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Ultimas Noticias

Receta de Limoncello casero Noticias España

¿Te apetece preparar un delicioso Limoncello casero, una versión del famoso licor italiano con aroma a limón? Te dejamos el paso a paso. Para disfrutar...

Caballo muere en entrenamiento en Los Alamitos

Hipódromo de Los Alamitos en Cypress, California, el 21 de enero de 2021. (John Fredricks / The Epoch Times) CYPRESS: un caballo murió el 2...

El Microcentro, desolado: Los restaurantes cierran por falta de clientes – Noticias Argentina

“Lo intentamos todo, pero el centro ya no da para más”, dice la chef Paula Comparatore. No puede evitar la nostalgia. En pocas semanas,...