InicioMexico¿Dónde están las policías viales? - Noticias Mexico

¿Dónde están las policías viales? – Noticias Mexico

No sé usted, pero el único crucero de la Zona Metropolitana de Guadalajara donde existe una policía vial asignada de tiempo completo (a veces son dos), es el de las avenidas Hidalgo y Federalismo. Allí las chicas uniformadas se apuran para evitar que los automovilistas conviertan ese lugar en un congestionamiento al intentar cruzar en amarillo. Debo decir que la mayor parte de las ocasiones en que las he visto trabajar, logran su cometido.

Pero sin tomar en cuenta ese punto de la ciudad, no logro hacer memoria de otro sitio donde se pueda ver a una agente vial en funciones. Ninguno.

Y eso me pone a pensar si acaso he podido ver agentes viales trabajando en cruceros, y estoy convencido de que esa función ya no existe, salvo en el crucero mencionado en el primer párrafo de este texto. He visto, por vivir cerca de la avenida Américas, casi cada semana a las integrantes del programa Salvando Vidas, pero ocurre en las noches. No más.

¿A qué viene todo este rollo? A que ayer me quedé atrapado en la glorieta de La Minerva por un buen rato, y no pude ver a ningún agente de Vialidad tratando de meter orden y aliviar el problema. Y tampoco los he visto en la zona Centro un fin de semana; ni en las inmediaciones de los centros comerciales ahora que se vive El Buen Fin; ni en los choques lamineros y los no tanto en cualquier rincón de la ciudad. Tal pareciera que sólo hay agentes viales en Hidalgo y Federalismo, en los toritos; y en patrullas pickup y motos que recorren la ciudad, quién sabe para qué y quién sabe a dónde.

Siempre saco a relucir mi espíritu boomer y mi veteranía, pero a estas alturas de la vida extraño esas plataformas de metal con sombrilla que siempre tenían sobre ellas a los famosos policías de Tránsito (los tamarindos, por el color de sus uniformes) controlando los cruceros de las calles céntricas para agilizar el paso de los vehículos.

Y entonces me pregunto: ¿No sería mejor apagar los semáforos de día, y poner en los cruceros a los agentes viales?

Estoy seguro de que, bien coordinados con sus compañeros, harían un mejor trabajo que los mal llamados (ya hago frases como AMLO) semáforos inteligentes y dizque sincronizados. 

Manuel Baeza 

Twitter: @baezamanuel



Milenio

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias