Inicio Argentina Dólar, Dólar blue y Dólar cripto: ya sin Martín Guzmán, crece la...

Dólar, Dólar blue y Dólar cripto: ya sin Martín Guzmán, crece la incertidumbre por la cotización y el nuevo ministro – Noticias Argentina

Tras la renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía, la incertidumbre del mercado es palpable. El funcionario envió su carta de despedida este sábado, fuera del horario activo de los mercados, por lo que el precio del dólar blue y del dólar oficial quedaron estancados con los valores del viernes pasado. Sin embargo, las turbulencias cambiarias sí se sienten en las plataformas de criptomonedas, donde la compraventa de divisas está disponible las 24 horas. Entre las stablecoins (consideradas de esa forma por su paridad con el dólar), están USDT, BUSD y DAI, también conocidas como “dólar cripto”, que fueron aumentando su valor con el pasar de las horas.

Martín Guzmán hizo pública su renuncia al cargo de ministro de Economía de la Nación a través de un mensaje que subió a su cuenta de Twitter a las 17.47 del sábado. A 24 horas de ese momento, el mercado cambiario sigue reaccionando ante la incertidumbre por los anuncios que podría hacer próximamente el Gobierno; y esto se refleja en el valor del llamado “dólar cripto”. De esta manera, las stablecoins BUSD y USDT están ahora cerca de 267 pesos para la compra; en tanto, la cotización de DAI ronda los 270.

Juan Manzur llegó a la residencia presidencialFabián Marelli – LA NACIÓN

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, viajó desde Tucumán, su provincia, para participar de las reuniones decisivas en las que se define cómo quedará compuesto el esquema ministerial, tras la renuncia de Guzmán.

Sergio Massa estuvo reunido en un “mano a mano” con Alberto Fernández y, tras ello, dejó la Quinta de Olivos cerca de las 14.30 para dirigirse a Tigre. Finalmente, a 24 horas de la renuncia de Guzmán, el actual presidente de la Cámara de Diputados regresó a la residencia presidencial y se reactivaron las conversaciones entre él y el Presidente para definir cómo será el reordenamiento del Gabinete tras la salida del ahora exministro de Economía.

Después de la reunión que compartieron en la Quinta de Olivos el presidente Alberto Fernández y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para saber -entre otras cosas- quién será el sucesor de Martín Guzmán, fuentes allegadas a este encuentro dijeron a LA NACION que “las conversaciones continúan”.

El diálogo cara a cara entre el titular del Poder Ejecutivo y el jefe de la Cámara Baja comenzó a las 11 de la mañana de este domingo y habría concluido con la partida del tigrense a las 14.30. Lo que se trató en ese cónclave habría sido decisivo para definir el próximo esquema del gabinete de ministros, luego de la renuncia de Guzmán.

Sergio Massa, junto a Alberto Fernández en el acto de inicio de obras para trasformar la ruta Nº 3 en autopista; hoy se volvieron a ver las caras en la Quinta de Olivos, para tratar la sucesión de Martín Guzmán y otros cambios en el gabinete
Sergio Massa, junto a Alberto Fernández en el acto de inicio de obras para trasformar la ruta Nº 3 en autopista; hoy se volvieron a ver las caras en la Quinta de Olivos, para tratar la sucesión de Martín Guzmán y otros cambios en el gabinetePrensa HCDN

La salida de Martín Guzmán generó un sinfín de especulaciones entre los analistas de la coyuntura económica. En ese contexto, resuena la posibilidad de que el Gobierno establezca un feriado cambiario para mañana como una estrategia para calmar las aguas ante una posible estampida del dólar. “Sencillamente, esto significa que el mercado de cambio estaría cerrado y que no habría operaciones de comercio exterior por un día”, dijo a LA NACION el economista Emiliano Anselmi, líder de Portfolio Personal Inversiones (PPI).

De todos modos, este especialista en macro-economía añadió que él no cree que eso suceda; y al respecto, señaló: “Seguramente aparezca el ministro esta tarde y abrirá mañana el mercado cambiario, aunque no es un día de mucha referencia porque es feriado en Estados Unidos. Entonces, el martes sería el día más relevante”.

En un feriado cambiario se suspenden las operaciones de compra y venta de divisas extranjeras
En un feriado cambiario se suspenden las operaciones de compra y venta de divisas extranjerasIgnacio Sanchez – LA NACION

Uno de las figuras que resuenan fuerte tras la renuncia de Martín Guzmán es Martín Redrado, quien -tal como dio a conocer LA NACION- podría incorporarse al Gobierno como cabeza del Ministerio de Economía o del Banco Central, entidad a la que renunció a principios de 2010.

Según comunicó este medio, el extitular del BCRA destacó que, antes de definir quién será el nuevo ministro, es importante que se genere un acuerdo parlamentario con la oposición para impulsar reformas económicas.

Gustavo Beliz, secretario de Planeamiento Estratégico y hombre de consulta y confianza de Alberto Fernández, ingresó a la Quinta de Olivos en un día clave para el Gobierno.

Sergio Massa finalizó su encuentro con el presidente Alberto Fernández, y se espera que haya anuncios inminentes.

El presidente de la Cámara de Diputados abandonó la Quinta de Olivos y se fue rumbo a Tigre.

Terminó la reunión entre Sergio Massa y Alberto Fernández
Terminó la reunión entre Sergio Massa y Alberto FernándezPrensa HCDN

En diálogo con LN+, el Secretario General de Redacción de LA NACION, José del Rio, dio a conocer algunas posibilidades que se barajan para el nuevo organigrama del Gobierno. Según explicó, podría haber varios cambios en el esquema ministerial. Una de las hipótesis apunta a que haya una integración entre el Ministerio de Agricultura y el de Desarrollo. También se haría algo similar con el de Turismo.

A su vez, el periodista adelantó que incluso hay rumores que indican que Sergio Massa podría constituirse como un “superministro”.

Luego de que trascendieran los nombres de quienes no aceptaron reemplazar a Martín Guzmán en el Ministerio de Economía, José del Rio contó a LN+ quiénes aparecen en el listado como posibles sucesores del ahora exministro. Así fue que el periodista enumeró al expresidente del Banco Central Martín Redrado, al exviceministro de Economía de Cristina Kirchner Emmanuel Álvarez Agis y al director del INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), Marco Lavagna.

Tras el fuerte salto que sufrieron las stablecoins luego de la renuncia de Martín Guzmán, las monedas conocidas como “dólar cripto” o “dólar bitcoin” no presentaron grandes variaciones en las últimas horas.

Mientras que en Buenbit el precio de compra de DAI se estancó en $280,70, en Binance los vendedores ofrecen USDT a más de $283.

Juan Manzur, el actual jefe de Gabinete
Juan Manzur, el actual jefe de GabineteCaptura

En medio de la reunión en Olivos, comenzaron a circular rumores sobre un cambio aún mayor en el organigrama oficial. Desde el lugar, el movilero de LN+ Robertino Sánchez Flecha contó que podría anunciarse un nuevo jefe de Gabinete, cargo que en la actualidad está ocupado por Juan Manzur. “Sería alguien con un poder político y nombre propio, por eso las negociaciones estuvieron tan trabadas”, explicó el periodista, quien añadió: “Si ese cambio se da, habrá atenuaciones en el poder presidencial”.

La llegada de Marcelo Martín, quien forma parte del equipo de comunicación de Presidencia, es un indicio más de que pronto habrá una conferencia de prensa en la que, tras este largo cónclave, se darían a conocer los nombres del nuevo Gabinete.

Con el puesto de ministro de Economía aún vacante, varios nombres sonaron como posibles reemplazantes de Martín Guzmán. Por el momento, trascendió que Miguel Peirano y Guillermo Nielsen no aceptaron el ofrecimiento para sumarse al Gobierno.

Desde las 11 de la mañana que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se encuentra reunido con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, en la Quinta de Olivos. Por el momento, se sumaron al encuentro el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, y el canciller Santiago Cafiero.

La renuncia de Guzmán. El análisis de Espert

El diputado liberal José Luis Espert habló con LN+ y opinó que el ministro de Economía que resulte elegido para reemplazar a Guzmán deberá tener el beneplácito de Cristina Fernández de Kirchner y, en consecuencia, “alguno de los delirios que tiene esta señora en la cabeza”. En línea con esto, el economista fue tajante y aseveró: “No vamos a tener un economista mejor que el que se fue”.

En diálogo con LN+, el senador Luis Juez arremetió contra el Gobierno y le pidió a Alberto Fernández que arregle las tensiones internas. “El problema lo tiene que resolver el Presidente con su Vicepresidenta. Que resuelvan sus problemas internos y que gobiernen para todos”, enfatizó.

En este mismo sentido, pidió que “terminen con las peleas” porque -según dijo- “la angustia de la gente se disparó más que el dólar”.

Acerca del rol de la oposición, el legislador aclaró que no están “para poner palos en la rueda”, y enfatizó: “Nosotros siempre estuvimos y estamos a disposición, pero quienes gobiernan son ellos”.

El periodista de LA NACION Francisco Juegen utilizó su cuenta de Twitter para confirmar que Guillermo Nielsen no aceptó el cargo de ministro de Economía. Hasta enero de 2021, Nielsen se desempeñaba como presidente de YPF. Antes había sido secretario de Finanzas durante la presidencia de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner.

En plena crisis del Gobierno, la mesa nacional de Juntos por el Cambio lanzó un comunicado a través de las redes sociales. Allí, además de exigirle al Presidente “responsabilidad”, apuntaron contra “la ausencia total de dirección económica” y pidieron el “cese en las peleas internas” para llevar “certidumbre” y “confianza”.

El comunicado de Juntos por el Cambio
El comunicado de Juntos por el Cambio

El movilero de LN+ Robertino Sánchez Flecha explicó que Alberto Fernández y Sergio Massa están conversando “mano a mano” en una sala de la Quinta de Olivos; en tanto, en otra sala hay colaboradores de ambos reunidos.

A su vez, el periodista contó que Fernández es renuente a cierto tipo de planteos. Se espera que la reunión sirva para llegar a un acuerdo entro ambos.

Poco antes de las 13, el canciller Santiago Cafiero ingresó a la Quinta de Olivos para reunirse con el presidente Alberto Fernández, Sergio Massa, Julio Vitobello y Gabriela Cerruti.

Santiago Cafiero llegó a la Quinta de Olivos
Santiago Cafiero llegó a la Quinta de OlivosFabián Marelli – LA NACION

En diálogo con LN+, el Secretario General de Redacción de LA NACION, José del Rio, adelantó que el anuncio oficial del Gobierno sería a las 15. Se espera que allí se comunique el esquema ministerial y que se de a conocer quién será el reemplazante de Guzmán.

Alberto Fernández continua reunido con Massa en Olivos

Tras la renuncia de Martín Guzmán, desde la medianoche se baraja la posibilidad de decretar un feriado cambiario, con el objetivo de “arañar” un poco más de tiempo, dado que el Gobierno aún no anunció el reemplazo del exministro. Hasta tanto no se aclare cómo sigue la situación, se cree que se dispondrá de esta herramienta para evitar que se dispare la moneda.

Este sábado, Martín Guzmán hizo público el abandono de su cargo al frente de la cartera de Economía a través de su cuenta de Twitter mientras Cristina Fernández de Kirchner daba un discurso en Ensenada.

El tuit de renuncia de Martín Guzmán
El tuit de renuncia de Martín GuzmánTwitter @Martin_M_Guzman

A través de un extenso texto de siete carillas, el ahora exministro explicó punto por punto el por qué de su renuncia y agradeció a Alberto Fernández por honrarlo con ese puesto. Entre líneas, insinuó que no obtuvo el respaldo político suficiente para poder implementar las políticas que consideraba necesarias.

Según adelantó el periodista de LA NACION Francisco Jueguen a través de su cuenta de Twitter, Miguel Peirano no aceptó quedar al frente del Ministerio de Economía. En 2007, este economista se desempeñó como ministro de dicha cartera durante la presidencia de Néstor Kirchner, y antes había ejercido el cargo de secretario de Industria, Comercio y de Pequeña y Mediana Empresa.

El periodista de LA NACION adelantó que Peirano no aceptó una propuesta del Gobierno
El periodista de LA NACION adelantó que Peirano no aceptó una propuesta del GobiernoTwitter @fjueguen

En la última cotización de la plataforma Buenbit, el “dólar digital” DAI está $280,70 para la compra.

Si bien la sociedad espera con gran expectativa que llegue el lunes para que abran los mercados, lo cierto que es que las certezas vendrán recién el martes, dado que el lunes 4 de julio es feriado en Estados Unidos por el Día de la Independencia.

Según informó el movilero de LN+ Robertino Sánchez Flecha, la sala de prensa de la Quinta Presidencial se encuentra abierta y no se descarta que en las próximas horas haya una conferencia con anuncios.

La vocera presidencial, Gabriela Cerruti, ingresó a la reunión de Olivos, donde se encuentran el presidente Alberto Fernández, Sergio Massa y Julio Vitobello.

Un nuevo vehículo ingresó a la Quinta de Olivos, donde el presidente Alberto Fernández y Sergio Massa mantienen una reunión clave. Se cree que dentro del auto estaba el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.

Alberto Fernández está reunido en Olivos con Sergio Massa, Gabriela Cerruti y Julio Vitobello
Alberto Fernández está reunido en Olivos con Sergio Massa, Gabriela Cerruti y Julio VitobelloPrensa FR

Tras una noche intensa, a las 11 de la mañana, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, ingresó a la Quinta de Olivos para mantener una reunión con el presidente Alberto Fernández en la que el tema principal serán los cambios en el Gabinete. Se espera que, tras el encuentro, se configure el próximo esquema ministerial y el reemplazante de Guzmán.

En Binance, uno de los principales exchange de criptomendas, los vendedores ofrecen USDT a un promedio de $270.

Entre las stablecoins están DAI y USDT
Entre las stablecoins están DAI y USDT

En tanto, en Ripio, otra plataforma de compraventa de criptos, cada DAI está aproximadamente a $277,58 para la compra.

El dólar oficial mayorista, que opera con las regulaciones del Banco Central (BCRA), cerró la semana a $125,45 (+0,2%). En tanto, el riesgo país se mantuvo estable en los 2374 puntos básicos.

Este viernes la cotización paralela de la divisa estadounidense cerró $239, su máximo histórico.

Se estima que los datos de la inflación que llegarán en los próximos días no serán alentadores. De acuerdo al promedio general, este año el alza de los precios estará entre el 72,6 y 75,1 por ciento. Se tratará del mayor aumento desde el final de la última híperinflación que vivió el país en la primera parte de 1991, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que mes a mes realiza el Banco Central (BCRA).



Cortesía La Nacion

Articulos relacionados

Apps de citas: expertos revelan los secretos detrás de las fotos y cuáles hay que usar para lograr más matches – Noticias Argentina

El 19 de agosto se festeja el Día Mundial de la Fotografía, una disciplina que suma cada vez más adeptos, y que permite capturar...

Se sospecha que la ameba devoradora de cerebros es la segunda muerte en el medio oeste

OMAHA, Neb.—Un niño probablemente murió de una rara infección causada por una ameba devoradora de cerebros después de nadar en un río del este...

«Se puede hacer accesible sin trasladarlo. Es un símbolo de Gijón» – Noticias peru

El 26 de abril de 1966 EL COMERCIO recoge en su página 5 que el Parque Infantil de Tráfico se encuentra ya...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias

Apps de citas: expertos revelan los secretos detrás de las fotos y cuáles hay que usar para lograr más matches – Noticias Argentina

El 19 de agosto se festeja el Día Mundial de la Fotografía, una disciplina que suma cada vez más adeptos, y que permite capturar...

Se sospecha que la ameba devoradora de cerebros es la segunda muerte en el medio oeste

OMAHA, Neb.—Un niño probablemente murió de una rara infección causada por una ameba devoradora de cerebros después de nadar en un río del este...

«Se puede hacer accesible sin trasladarlo. Es un símbolo de Gijón» – Noticias peru

El 26 de abril de 1966 EL COMERCIO recoge en su página 5 que el Parque Infantil de Tráfico se encuentra ya...

Petróleo recupera terreno ante escepticismo por Irán – Noticias Colombia

Los precios del petróleo tuvieron una segunda sesión consecutiva de alzas este jueves, por compras a bajo precio, buenas noticias sobre la demanda en...