InicioColombiaDiscusión en Senado por nitritos y nitratos - Noticias Colombia

Discusión en Senado por nitritos y nitratos – Noticias Colombia

Se analizó y aprobó en el Senado el proyecto de ley 117 de 2021, que propone reemplazar el término “nitrato de amilio” por “nitrito de alquilo”, que corrige un yerro contenido en el Código Penal Colombiano sobre los componentes químicos de la sustancia psicoactiva conocida como “popper”, así como las unidades de medida de esta consignadas en la legislación, lo que permite judicializar todos los componentes de esta droga.

La senadora Soledad Tamayo (Partido Conservador), ponente del proyecto, explicó que se trata de incorporar esta corrección para llenar dicho vacío legal en aras de la defensa de la seguridad ciudadana.

“Vale la pena aclarar que el nombre de nitrato se refiere a sales comúnmente utilizadas, entre otras cosas, como fertilizantes para cultivos y no forman parte de la composición del popper. Y se va a cambiar por nitritos de alquilo, que son sustancias químicas que se presentan en estado líquido”, explicó la congresista.

Señaló que “si permanece ese término constituye una vulneración al principio de legalidad y riñe con la intención del legislador, ya que los químicos correctos asociados con el popper son los nitritos y no los nitratos. El término nitrito es más amplio para incluir a la familia de los nitritos”.

Agregó que se busca también cambiar la cantidad de estos químicos en relación con la legislación. “Se habla de 500 gramos de nitrato de amilo, lo que pretende cambiarse es por 30 mililitros de nitritos de alquilo, que abarca todas las denominaciones de estas sustancias conocidas con el nombre genérico de popper”, sostuvo.  

Al respecto, se pronunció el senador Julián Gallo Cubillos (partido Comunes), quien votó negativamente. “Si bien es cierto que (el proyecto) parece como eminentemente técnico para corregir unos términos en la ley, nosotros somos de la idea de que es inútil seguir formulando una política de drogas basada en el prohibicionismo”. Lo anterior, dijo, en concordancia con su postura frente a la necesidad de atender esta problemática desde un enfoque de salud pública y de protección a los eslabones más vulnerables.

“Consideramos que sería más productivo, desde el punto de vista de resultados sociales, enfocarnos por el camino de salud pública, en el caso de las personas que tienen dependencia de cualquiera de estas sustancias, y por eso votamos negativo”, afirmó Gallo.

Agregó que “está probado que si se enfocan los esfuerzos por el camino de la regulación vamos a tener mejores resultados desde todo punto de vista, además asumiendo el compromiso del Estado de modificar esa política de drogas en los acuerdos de paz”.

“Nos parece que más allá de que el proyecto busque corregir un asunto técnico de la denominación de unas sustancias, lo que debemos es legislar en función de esa nueva política de drogas, por eso no vamos a acompañar el proyecto”, finalizó.



El Nuevo Siglo

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias