InicioMexicoDiscapacidad, representación y democracia - Noticias Mexico

Discapacidad, representación y democracia – Noticias Mexico

La calidad democrática de los regímenes políticos puede evolucionar. Un término que ha cobrado auge entre quienes se dedican a estudiar los asuntos comiciales es el de “Integridad electoral” que refiere al cuidado de cada una de las etapas de una elección de tal suerte que no queden resquicios para la manipulación del voto.

Vista así, la calidad democrática depende de la traducción, lo más fiel posible, de la voluntad popular en resultados electorales. Sin embargo, ¿podemos decir que voluntad popular equivale a representación? No necesariamente. De entrada, tenemos el tema del “menú limitado”. Podemos elegir solo candidatos que se hayan presentado formalmente como tales a la elección. Pero, sobre todo, existen pocas garantías para que aquellas personas que elegimos con nuestro voto realmente nos representen. Y esto, desde dos de los tipos de representación que aborda una de sus principales teóricas: Hanna Pitkin.

Por un lado está la representación descriptiva, es decir, la que hace de las asambleas fiel reflejo de la integración de la sociedad a la que se supone representan. Por otro, la representación sustantiva, es decir, el que las decisiones que los representantes tomen estén alineadas con la agenda de sus representados. Y si bien la representación descriptiva no necesariamente determina a la sustantiva, por lo menos abre las posibilidades de que la segunda se dé. Por ejemplo, no solo las mujeres pueden atender la agenda feminista, pero es más probable que lo hagan ellas que forman parte de este colectivo, a que lo hagan los hombres. Y así para los distintos grupos sociales.

Por eso es tan importante la sentencia generada esta semana por la Sala Regional del TEPJF ante el juicio promovido por el regidor de Monterrey Ixtoc Hinojosa, en el sentido de que el TEE debe garantizar que el Congreso de Nuevo León cumpla con la obligación de legislar para que las personas con discapacidad cuenten con medidas afirmativas en lo electoral que les abran espacios para la representación política. Eso nos pone en la ruta de una democracia más incluyente, con órganos más representativos, es decir, de mayor calidad.

Politóloga

miriamhd4@yahoo.com



Milenio

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias