InicioMexicoDiputados de Morena proponen Ley de Amnistía de Nuevo León - Noticias...

Diputados de Morena proponen Ley de Amnistía de Nuevo León – Noticias Mexico

En medio de la polarización que provocó la Ley de Amnistía Nacional, la bancada de Morena en el Congreso local presentó hoy una iniciativa para crear la Ley de Amnistía de Nuevo León que protegerá a las personas indígenas, personas en situación de pobreza, a quiénes ejecuten la Legítima Defensa y a los que ayuden a una mujer a abortar.

Durante la sesión ordinaria de Pleno, Jessica Martínez, coordinadora de Morena, dijo que la amnistía aplicaría por el delito de aborto, en cualquiera de sus modalidades, previsto en el Código Penal para el estado de Nuevo León, cuando se impute a la madre del producto del embarazo interrumpido; a las y los médicos, cirujanos, o a los familiares de la madre del producto que hayan auxiliado en la interrupción del embarazo.

También aplicará para la persona que se encuentre en situación de pobreza, o de extrema vulnerabilidad por su condición de exclusión y discriminación, por tener una discapacidad permanente, o cuando el delito se haya cometido por indicación de su cónyuge, concubinario o concubina, pareja sentimental, pariente consanguíneo o por afinidad sin limitación de grado, o por temor fundado, así como quien haya sido obligado por grupos de la delincuencia organizada a cometer el delito.

“Quien pertenezca a pueblo o comunidad indígena o afromexicana, en términos del Artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y se encuentre en alguna de las hipótesis mencionadas en el inciso anterior.

“Por el delito de sedición, o porque hayan invitado, instigado o incitado a la comisión de este delito formando parte de grupos impulsados por razones políticas con el propósito de alterar la vida institucional, siempre que no se trate de terrorismo, y que en los hechos no se haya producido la privación de la vida, lesiones graves a otra persona o se hayan empleado o utilizado armas de fuego”, explicó la morenista.

Las mujeres y hombres, acusadas, acusados y sentenciadas por exceso de legítima defensa en la protección de su vida e integridad, o la de sus descendientes, también podrían ser liberados.

De acuerdo con el Artículo 6, la amnistía extingue las acciones penales y las sanciones impuestas respecto de los delitos que se establecen en el Artículo 1 de la ley, dejando subsistente la responsabilidad civil y a salvo los derechos de quienes puedan exigirla, así como los derechos de las víctimas, de conformidad con la legislación aplicable.

Por último, los efectos de la ley se producirán a partir de que un juez de Nuevo León resuelva sobre el otorgamiento de la amnistía.

“Las autoridades ejecutoras de la pena pondrán en inmediata libertad a las personas inculpadas, procesadas o sentenciadas, beneficiarias de la presente ley, preservando la confidencialidad de los datos personales en atención aplicable de manera integral a la materia”, finalizó.

Cabe mencionar que la iniciativa fue respaldada por la diputada de Movimiento Ciudadano, Iraís Reyes.



Milenio

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias