InicioMexicoDIF Hidalgo completa casos de adopciones de menores en orfandad - Noticias...

DIF Hidalgo completa casos de adopciones de menores en orfandad – Noticias Mexico

Para el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Hidalgo un menor de edad en la orfandad es aquel que no tiene ningún soporte familiar que pueda garantizar su cuidado y el respeto a sus derechos, y son aquellos que no cuentan con este respaldo los que son abrigados por las casas de asistencia de este organismo y son susceptibles a ser adoptados.

De acuerdo a Karina Ramírez Jiménez, titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Hidalgo, actualmente el Sistema DIF no cuenta con casos de menores de edad en situación de vulnerabilidad y que puedan integrarse a la lista de posibles adoptantes, ya que se ha trabajado para que, el 30 por ciento que generalmente se tiene de menores de edad que pueden ser adoptados, lograron colocarse dentro de una familia.

«El ser huérfano no es una causa por el cual el Sistema DIF necesariamente tenga pertinencia de solicitar una medida de cuidado, porque puede haber menores de edad que sean huérfanos de madre, pero tienen un papá o viceversa, o en los casos en los que no tenga ni mamá ni papá, se tiene abuelos, y solo en caso de que no haya un familiar con el compromiso o interés de cuidarlos, es la única razón por la que el DIF asumiría una medida de cuidado.

«Ser huérfano no te da la susceptibilidad para ser adoptado porque puedes tener otras redes familiares entonces, solamente si el niño o la niña fuera huérfano de padre y madre y no tuviera ninguna red familiar que pudiera protegerlo, sí podría ser susceptible a la opción de ser adoptado, pero incluso, con todo este tema del covid-19, no amerita ninguna medida de cuidado y protección porque se han hallado redes familiares», indicó.

Caso Tlahuelipan

En este sentido, Ramírez Jiménez indicó que cuando familiares de las y los menores de edad rechazan el cuidado de los mismos, o si en este estudio del entorno de la red familiar hallan una situación que los coloque en peligro, el Sistema DIF los acoge de forma temporal hasta hallar un ambiente seguro.

Señaló que cuando fue el caso de Tlahuelilpan, en donde explotó la fuga de gasolina de una toma clandestina de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), en donde fallecieron 137 personas, hace ya casi tres años, se manejó una cifra de 194 huérfanos por esta explosión.

«Cuando vivimos esta situación, que se manejó una cifra de más de más de cien huérfanos, de pronto la gente pensó que todos estos niños y niñas estaban con nosotros porque estaban en la orfandad; ninguno estuvo en el DIF porque, en algunos casos murió el papá pero estaba la mamá, o murió la mamá, pero estaba el papá, y es ahí donde se consolidan todos los derechos y obligaciones de la patria protestad.

«Lo mismo que si falta la mamá o el papá se consolidaron estos derechos con las y los abuelos, y en esta lamentable situación, tuvimos a dos niños que quedaron huérfanos de madre y padre en el mismo evento y se quedaron con las abuelas, se halló una red familiar, en la que acordaron los cuidados de los niños y quién iba a ejercer la patria potestad de los mismos», explicó.

Miedo social

Expuso que aún existe un temor social cuando sucede una situación de estas, en la que los familiares suponen que el Sistema DIF se lleva a los menores de edad para darlos en adopción, por lo que aclaró que es un mito falso.

«A veces no se acercan a nosotros porque piensan que nos vamos a llevar a las y los niños. Hubo un caso, hace algunos años, de una inundación situación por la que se cayó una barda y murió la mamá y el papá, situación por la que nosotros acudimos para apoyar a la familia, sobre todo en cuestiones de carácter asistencial y no nos dejaban pasar porque pensaron que íbamos a ir por los menores de edad que habían quedado huérfanos, y esto es algo que se sigue creyendo», expuso.

Casos de protección y adopción

Ramírez Jiménez indicó que, solo en caso que los familiares que están dentro de la red de las y los menores que pierden a sus progenitores, se excusen de las obligaciones, se amerita el cuidado y protección del Sistema DIF, y son susceptibles a la adopción.

«En este momento no tenemos niñas ni niños huérfanos y las razones por las que están al cuidado del DIF es porque fueron abandonados, porque fueron víctimas de violencia y porque sus papás o mamás acudieron a otorgar su consentimiento para que sus hijos sean dados en adopción, y son los que están en los centros de asistencia, y es una medida de carácter temporal.

«Hay algunos casos que, desde el inicio, sabemos que ese niño o niña jamás va a estar seguro en su núcleo de origen y que jamás va a regresar, pero puede estar algún familiar en otro lugar cercano y si ésta se descarta, entonces la Procuraduría queda disponible a promover juicios de pérdida de patria potestad por que las familias incurren en estos supuestos para perder los derechos que tienen con sus hijos y hasta que eso no sucede, los niños no son suseptible de adopción», indicó.

Así también las y los niños que son abandonados en las carreteras u otros lugares para los cuales se inicia una investigación, «pero cuando ésta se archiva porque no hay elementos, se convierten en susceptibles de adopción, porque ya no se da un vínculo familiar», concluyó.



Milenio

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias