InicioMexicoDiabetes mellitus podría provocar estas enfermedades si no previenes - Noticias Mexico

Diabetes mellitus podría provocar estas enfermedades si no previenes – Noticias Mexico

En México, 8.6 millones de personas viven con diabetes y se considera que la mayoría desconoce que vive con la enfermedad, factor que complica el control de esta condición crónico-degenerativa. Por ello, si has sido diagnosticado, en el marco del Día Mundial de la Diabetes, expertos del Hospital Houston Methodist, te brindan las siguientes recomendaciones para un mejor cuidado de tu salud.

La diabetes mellitus tipo 2 es una condición que es derivada de malos hábitos, sobrepeso, obesidad, por lo cual no debería sorprender que los cambios en el estilo de vida sean una de las formas más importantes de mejorar tu salud y de prevenir o retrasar el desarrollo de complicaciones de esta condición.

Los médicos a menudo recomiendan que los pacientes que viven con diabetes cambien su dieta y los animan a hacer suficiente ejercicio, así como a controlar su nivel de azúcar en la sangre y tomar sus medicamentos.

Si tienes prediabetes, te acaban de diagnosticar diabetes tipo 2 o si tu diabetes ha estado fuera de control durante mucho tiempo, nunca es demasiado tarde para controlarla.

“Algunas de las complicaciones más comunes de la diabetes son la enfermedad renal, la enfermedad cardiovascular y problemas de circulación y cicatrización. Las complicaciones de salud asociadas a la diabetes hacen más problemático aún el control de la enfermedad,” explicó el doctor Vidhya Subramanian, endocrinólogo del Hospital Houston Methodist.

Siete enfermedades y condiciones que acompañan a la diabetes y que puedes prevenir si tienes la diabetes bajo control médico

Enfermedad cardiovascular

Las personas que viven con diabetes tienen seis veces más riesgo de sufrir un evento cardiovascular. Además, por falta de control, el exceso de azúcar en sangre reduce el colesterol bueno, aumenta el colesterol malo y sube los triglicéridos.

Problemas en pies y amputación

La neuropatía diabética es el resultado del daño a los nervios causado por la diabetes. Provoca dolor, entumecimiento y hormigueo, especialmente en piernas y pies. Además, debido a que la diabetes daña los vasos sanguíneos, puede reducir el flujo sanguíneo a las piernas y los pies. 

La pérdida de sensibilidad resultante del daño a los nervios puede ser peligrosa porque esta población es más susceptible a infecciones, heridas que no cicatrizan, llagas y úlceras. Si el daño continúa, es necesario recurrir a la amputación.

Pérdida auditiva

La pérdida de audición puede ser causada con el tiempo por un nivel alto de azúcar en la sangre, que puede dañar los nervios del oído interno, mientras que un nivel bajo de azúcar en la sangre puede dañar la forma en que la señal nerviosa viaja al cerebro.

Enfermedad renal

Los riñones son órganos muy importantes que filtran la sangre para eliminar los desechos y, además, controlan la presión arterial. La diabetes suele afectar profundamente a los riñones. 1 de cada 3 adultos que vive con diabetes, padece Enfermedad Renal Crónica (ERC), la cual en etapa tardía puede requerir diálisis o incluso, trasplante de riñón. La diálisis es un aparato de filtración que hace las funciones del riñón al eliminar los desechos en la sangre, así como el exceso de líquido y sales. Las personas que tienen que recibir diálisis ven muy reducida su calidad de vida por eso hay que cuidar mucho nuestros riñones.

Daño a los nervios

La neuropatía diabética comúnmente afecta a las personas que viven con diabetes, al causar entumecimiento y hormigueos dolorosos, sobre todo en áreas como las piernas y los pies, conocida como neuropatía periférica. La diabetes también causa daño a nervios internos, conocida como neuropatía autónoma, que causa problemas que van desde arritmias cardíacas hasta disfunción sexual.

Pérdida de visión

La diabetes es la principal causa de ceguera en adultos en edad productiva. El nivel alto de azúcar en sangre causa cicatrices en los vasos sanguíneos de la retina, provocando retinopatía diabética, que puede provocar una pérdida permanente de la visión, incluida la ceguera. La diabetes también aumenta significativamente el riesgo de desarrollar cataratas y glaucoma.

Heridas abiertas

Las heridas que no cicatrizan o que cicatrizan lentamente son un desafío común para las personas con diabetes, especialmente aquellas que experimentan neuropatía periférica y mala circulación sanguínea. Las heridas abiertas pueden provocar infecciones y gangrena. También aumentan el riesgo de amputación.


Ubicado en el Centro Médico de Texas, el Hospital Houston Methodist es considerado desde hace 10 años consecutivos como el número uno en el estado de Texas y en la ciudad de Houston por la prestigiosa revista U.S. News & World Report. En 2021, la revista Newsweek incluyó al Houston Methodist dentro de la lista de los 100 mejores hospitales a nivel mundial.

El Hospital Houston Methodist es reconocido en el mundo por su investigación médica de vanguardia, por la atención y cuidado a sus pacientes y por sus áreas de alta especialidad en: Oncología, Cardiología y Cirugía de Corazón; Diabetes y Endocrinología; Gastroenterología y Cirugía Gastrointestinal; Geriatría; Nefrología; Neurología y Neurocirugía; Ortopedia y Medicina Deportiva; Neumología y Trasplantes; Otorrinolaringología y Ginecología. Además, el Hospital Houston Methodist es reconocido mundialmente por su liderazgo en la investigación del covid-19.

El Hospital Houston Methodist cuenta con una reconocida área de Wellness donde se realizan estudios y check-ups de primer nivel. De esta forma se obtiene un panorama completo e integral del estado físico y de salud de cada individuo y se puede construir, a través de un grupo multidisciplinario de expertos, un programa preciso y personalizado de salud a futuro.

Mayor información para pacientes:

Servicios de Atención Médica Global de Houston Methodist | Houston Methodist

o síguenos en:

facebook.com/houstonmethodist

twitter.com/MethodistHosp

​bgpa



Milenio

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias