InicioColombiaDestinan 27 billones a obras de movilidad sostenible en Bogotá - Noticias...

Destinan 27 billones a obras de movilidad sostenible en Bogotá – Noticias Colombia

La Administración Distrital destacó que el trabajo adelantado le está permitiendo a Bogotá avanzar y consolidarse como Movilidad Sostenible en Colombia y en el mundo.

De esta manera, con inversiones que superarán los $27 billones durante el cuatrienio para obras y la ejecución de proyectos, el Distrito impulsará también la generación de empleo y la reactivación de las principales ramas económicas de la capital del país.

“Bogotá va a mejorar, va a salir del atraso en la infraestructura, pero vamos a estar en obra 10 años. Tenemos que hacer en 20 años, lo que no hicimos en casi 100. Vamos a darle la prioridad a la gente, al peatón, que es el que sufre más accidentes. Vamos a darle la prioridad a las bicicletas, al transporte público limpio, y a dejar en sus justas proporciones al carro particular, eso es hacer un corredor verde”, indicó la alcaldesa Claudia López, durante la rendición que se adelantó en el Coliseo Parque La Fragua.

Con esta megainversión se realizarán obras como los cinco cables aéreos (San Cristóbal; Ciudad Bolívar; Reencuentro Monserrate; Calle 134-San Rafael-La Calera y Cerro Norte-Santa Cecilia), el Corredor Verde de la Séptima, los Corredores Verdes Alimentadores del Metro (Avenida 68 y Avenida Ciudad de Cali) y La Primera Línea del Metro de Bogotá, entre otras.

A su turno, el secretario distrital de Movilidad, Nicolás Estupiñán, afirmó que Bogotá viene trabajando en una senda de Movilidad Sostenible de manera decidida y contundente para contribuir con la mitigación de la crisis climática. 

En total, con estas iniciativas de inversión en infraestructura y proyectos para la Movilidad Sostenible, el Distrito estima la creación de cerca de 250 mil empleos, entre directos e indirectos, en el sector.

Proyección de obras

A través del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), la ciudad contará con cinco cables aéreos: el de San Cristóbal, que transportará hasta cuatro mil pasajeros hora sentido. El de Ciudad Bolívar, que conectará el municipio de Soacha con Bogotá. El valor total estimado es de $434.500 millones y los empleos mensuales promedio proyectados son de 4.993, entre directos e indirectos.

El de Monserrate, que beneficiará hasta a 120 mil habitantes del sector. El de la Calle 134-San Rafael-La Calera, frente al cual la Empresa de Acueducto de Bogotá (EAB) entregará los diseños al IDU para que se analice la viabilidad de ejecutar el proyecto o si se requiere alguna complementación a los diseños existentes. Y el de Cerro Norte-Santa Cecilia, cuya contratación de la factibilidad está para el 2023.

El sector de movilidad también resaltó la obra del Corredor Verde de la Carrera Séptima, hoy en ejecución de estudios y diseños de detalle. El proyecto contempla la conexión del Centro con la calle 200, atravesando las localidades de Chapinero, Santa Fe y Usaquén, interviniendo 26 kilómetros y beneficiando a cerca de tres millones de personas usuarias de esta vía.


Le puede interesar: Acto simbólico de concejales verdes en contra del POT


También se mencionó la construcción de los Corredores Verdes Alimentadores del Metro tales como el de la Avenida 68, desde la Autopista Sur hasta la calle 100 con 9, y que beneficiará a habitantes de 10 localidades de Bogotá.  

Como parte de la llamada etapa previa de la Primera Línea del Metro, han comenzado a desarrollarse dos procesos constructivos, la adecuación de los terrenos del patio taller, en el sector de El Corzo, en la localidad de Bosa, y un intercambiador vial en la calle 72 con avenida Caracas.

Con relación a Transmilenio, desde enero de 2020 la Alcaldía, a través de Transmilenio y los concesionarios del sistema, ha vinculado 1.770 buses nuevos y de tecnologías limpias para el beneficio de aproximadamente 415 mil usuarios. De los 1.770 vehículos vinculados a la fecha en el sistema, 483 corresponden a buses 100% eléctricos y de última tecnología.

Además Bogotá ya cuenta con cuatro patios 100% eléctricos en las localidades de Usme, Fontibón y Suba, desde estos patios operan 483 buses 100% eléctricos que cubren 39 rutas zonales y alimentadoras y con las rutas que operan desde estos patios se benefician 309.400 usuarios cada día.

En lo corrido de la Administración se han intervenido 510,69 km carril, que equivalen a pavimentar, a un solo carril, la vía que de Bogotá conduce hacia Bucaramanga en Santander.

Con corte al 30 de septiembre de 2021, la UMV ha mejorado el estado de 1.762 calles (segmentos viales), ha hecho presencia en 616 barrios y ha beneficiado directa e indirectamente a 4.262.329 personas en la ciudad.

La Bici

De otro lado, esta Administración expidió la Política Pública de la Bici, la cual dicta los lineamientos para promover y garantizar el uso y disfrute de la bicicleta como medio de transporte alternativo en todas sus modalidades. Con esta Política Pública, la Administración está garantizando recursos por $2,2 billones para la implementación de proyectos bici hasta 2039.

Esta Administración, además, le entregará a Bogotá un Sistema de Bicicletas Compartidas que contará con al menos 2.030 bicicletas disponibles en alrededor de 152 estaciones ubicadas en varias localidades.



El Nuevo Siglo

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias