Inicio España Descubren un bosque perdido en las profundidades de la península de Yucatán

Descubren un bosque perdido en las profundidades de la península de Yucatán

Un artículo recientemente publicado en ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’, da a conocer el descubrimiento de un “bosque perdido” durante más de 100.000 años. Se trata de un manglar que, curiosamente, ha florecido a unos 200 km de la costa en la península de Yucatán (México). Lo llamativo es que los manglares suelen crecer junto al mar, lo que podría explicar porque este bosque ha permanecido oculto por tantos años. ¡Sigue leyendo para saber más!

¿Cómo es el bosque perdido en las profundidades de la península de Yucatán?

Se trata de un extenso manglar rojo que ha florecido lejos de la costa y a lo largo de las orillas del río San Pedro Mártir. A pesar de que el hallazgo se produce en el corazón de la península de Yucatán, este “bosque perdido” se extiende desde la selva tropical de El Petén (Guatemala) hasta la región de Balancán (en Tabasco, México).

Pero, ¿qué son los manglares? Pues, son precisamente bosques que se caracterizan por crecer a las orillas de desembocaduras de ríos o en estuarios, principalmente en climas tropicales. En estos sitios, el agua de la corriente empieza a mezclarse con la de los mares, lo que eleva la salinidad.

La mayoría de las especies del Reino Vegetal serían incapaces de sobrevivir en estas condiciones. Sin embargo, allí sobre los deltas florecen diferentes tipos de manglares, como el manglar rojo (Rhizophora mangle).

¿Qué hay de inusual en la descubierta de los manglares de San Pedro?

Los manglares forman biomas con alta tolerancia a las sales que crecen en zonas costeras, es decir, junto al mar. Entonces, el hallazgo del “bosque perdido” en la península de Yucatán, a más de 200km de la costa, ha llevado los expertos a cuestionarse cómo ha podido desarrollarse un extenso manglar rojo tan lejos del mar.

Sus investigaciones han revelado que los manglares de San Pedro han alcanzado su actual ubicación en el último período interglacial, es decir, hace unos 125.000 años. Y allí han permanecido de manera aislada debido al retroceso de los océanos durante la última glaciación.

¿Un bosque perdido en el tiempo?

Aunque pueda sonar “de película”, ello significa que el “bosque perdido” en la península de Yucatán sería así algo como una “cápsula del tiempo” natural. Y su inesperada descubierta nos ofrece un reflejo único del medio ambiente durante el último período interglacial.

Finalmente, cabe recordar que, durante este período, la Tierra ha experimentado un sobrecalentamiento, provocando el total derretimiento de los casquetes polares. En consecuencia, los niveles del mar solían ser mucho más elevados de lo que son en la actualidad.

RELATED ARTICLES

Políticos británicos homenajean a un legislador asesinado

LEIGH-ON-SEA, Inglaterra (AP) — Líderes de todo el espectro político británico se reunieron el sábado para rendir homenaje a un veterano legislador que murió...

El proyecto Galileo, extraterrestre y Oumuamua – Noticias Colombia

Abraham "Avi" Loeb nació en el moshav Beit Hanan, criándose en medio de un mundo agrícola. Cuando cumplió sus 24 años de edad se...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Ultimas Noticias

Políticos británicos homenajean a un legislador asesinado

LEIGH-ON-SEA, Inglaterra (AP) — Líderes de todo el espectro político británico se reunieron el sábado para rendir homenaje a un veterano legislador que murió...

Hockey femenino: corazón ganador | Domingo

Mucho tiempo antes de que lograran la histórica presea de oro del Panam Challenge 2021, las jugadoras de la selección femenina de hockey salpicaban...

Legislador estadounidense culpa a los líderes de Boeing por la cultura que condujo a los accidentes

WASHINGTON - Un demócrata de alto rango de la Cámara de Representantes de EE. UU. Que supervisó una investigación masiva sobre el Boeing 737...

Día de la Madre en WhatsApp: los mejores saludos para mandarle a mamá | Noticias Argentina

El Día de la Madre se festeja este 17 de octubre y como WhatsApp forma parte de la vida de...