Inicio Noticias Departamento de Estado examina la designación de los hutíes como terroristas por...

Departamento de Estado examina la designación de los hutíes como terroristas por parte de la administración Trump

La administración del presidente Joe Biden está revisando la designación de los hutíes como grupo terrorista que se hizo tarde en el mandato del ex presidente Donald Trump.

«El Departamento de Estado ha iniciado una revisión de las designaciones terroristas de Ansarallah», dijo un portavoz a los medios de comunicación.

“No discutiremos ni comentaremos públicamente las deliberaciones internas con respecto a esa revisión; sin embargo, con la crisis humanitaria en Yemen, estamos trabajando lo más rápido posible para realizar la revisión y tomar una determinación ”.

El Departamento de Estado cree que los hutíes, un clan islámico también conocido como Ansarallah, «tienen una gran responsabilidad por la catástrofe humanitaria y la inseguridad en Yemen», pero quiere asegurarse de que Estados Unidos «no impida la prestación de asistencia humanitaria».

El entonces secretario de Estado Mike Pompeo anunció el 10 de enero la designación de los hutíes como organización terrorista extranjera, junto con la designación de tres de sus líderes como terroristas globales especialmente designados.

“Estas designaciones proporcionarán herramientas adicionales para enfrentar la actividad terrorista y el terrorismo de Ansarallah, un grupo de milicias mortal respaldado por Irán en la región del Golfo. Las designaciones están destinadas a responsabilizar a Ansarallah por sus actos terroristas, incluidos los ataques transfronterizos que amenazan a la población civil, la infraestructura y el transporte comercial ”, dijo Pompeo en un comunicado.

“Las designaciones también están destinadas a promover los esfuerzos para lograr un Yemen pacífico, soberano y unido, libre de la interferencia iraní y en paz con sus vecinos. Solo se podrán lograr avances para abordar la inestabilidad de Yemen cuando los responsables de obstruir la paz rindan cuentas de sus acciones «.

La administración Trump estaba consciente de las preocupaciones de que las designaciones afectarían la situación humanitaria en Yemen, pero dijo que iba a implementar medidas que reducirían ese impacto.

Varias organizaciones sin fines de lucro dijeron que la designación tendría un impacto negativo. “Esta política, en nombre de atar a los hutíes, en realidad atará a la comunidad de ayuda y la diplomacia internacional. Se necesita lo contrario: presión efectiva sobre todas las partes en el conflicto para que dejen de utilizar a civiles como rehenes en sus juegos de guerra ”, dijo David Milliband, jefe del Comité Internacional de Rescate, en un comunicado.

El candidato a secretario de estado de Biden, Anthony Blinken, dijo a los senadores durante su reciente audiencia de confirmación que los hutíes «derrocaron a un gobierno» y «han cometido atrocidades y abusos contra los derechos humanos».

Sin embargo, lo que también es un hecho es que la campaña liderada por Arabia Saudita en Yemen contra la agresión hutí ha contribuido a lo que es, según la mayoría de los informes, la peor situación humanitaria que enfrentamos en cualquier parte del mundo, y un aspecto de esa situación. es que alrededor del 80 por ciento de la población yeminí en este momento se encuentra en áreas controladas por los hutíes. Nos guste o no, tenemos que encontrar formas de ayudarles si vamos a hacer algo para abordar la situación ”, dijo.

“Así que mi preocupación, la más profunda preocupación por la designación que se hizo, es que, al menos en su superficie, parece que no logra nada particularmente práctico para hacer avanzar los esfuerzos contra los hutíes y traerlos de vuelta a la mesa de negociaciones mientras se iguala más difícil de lo que ya es brindar asistencia humanitaria a las personas que la necesitan desesperadamente ”, agregó, y propuso una revisión de la designación para asegurarse de que no obstaculizara la asistencia humanitaria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Ultimas Noticias

Nueva Zelanda: Jacinda Ardern pide a los ciudadanos exponer a los amigos y familiares que rompan las restricciones – Noticias Argentina

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, sabe que romper las reglas puede costar caro. Por lo tanto, la mandataria decretó un confinamiento...

¿Qué pasará después de la muerte del príncipe Felipe?

Ya existe un plan que se pondrá en marcha en caso de que fallezca el marido de la reina Isabel.  El marido de la...

Confirman caso de dengue autóctono en Salto – Noticias Uruguay

La dirección de Salud de Salto informó este miércoles un caso de dengue autóctono en el departamento y comenzó a trabajar en acciones preventivas...