InicioMexicoDenuncian irregularidades en construcción de escuela en SLP - Noticias Mexico

Denuncian irregularidades en construcción de escuela en SLP – Noticias Mexico

Toneladas de lámina y PTR que en cualquier momento podrían salir disparados por los fuertes vientos de la temporada, causando una desgracia, quedan de una obra inconclusa y mal realizada en la escuela primaria federal “Niños Héroes”, del ejido Nuevo Aquismón, en el municipio de Tamuín, por la que se pagaron 200 mil pesos.

Padres de familia de ese colegio público denunciaron que el constructor Erick Pantoja recibió esa cantidad de los recursos federales conseguidos para la reparación del techado del patio cívico.

Precisaron que el dinero lo obtuvieron a través del programa “La Escuela es Nuestra”, implementado por el gobierno de México, sin embargo, el constructor entregó la obra -a medias- en septiembre de 2020, y dos meses después la galera se vino abajo con todo y cimientos.

En ese momento, la oficina de Protección Civil Estatal determinó que esa era una “zona de alto riesgo”.

Desde febrero, lo padres de familia de los 63 niños que asisten a dicha escuela denunciaron la situación ante la Fiscalía General de la República (FGR), por tratarse del uso de recursos federales.

De acuerdo con la gente de la comunidad, esto es una muestra más del contubernio que existe entre servidores públicos y el constructor Erick Pantoja, pues siempre es el mismo modo de actuar.

“Apenas nos llega el recurso, y ya los servidores te están hablando para decirte ‘mira, conozco a este ingeniero, conozco a este otro’, este ingeniero llegó por parte del servidor que estaba en ese entonces, el servidor Ángel Mercado, que era el que estaba en el cargo porque cuando se vino todo esto la delegada quitó al servidor y lo puso de su chófer, ya no lo mandó de servidor”, explicó Erika Pereyra, presidenta del comité ‘La escuela es Nuestra’ en el ejido Nuevo Aquismón.

Por su parte, Teresa Pérez Granado, delegada regional para los Programas del Bienestar aseguró: “Ni lo conozco, mi familia se apellida Pantoja por parte de mi esposo, pero a esa persona no la conozco”.

A más de un año del derrumbe todo sigue igual. “Realmente es desesperante para uno como padre de familia, y lo único que pedimos es justicia, que se nos haga aquí porque no es justo para nuestros hijos, pues solamente hasta que pasa un accidente grave entonces toman cartas en el asunto” lamentó Juan Alfredo Pañola, padre de familia de la primaria “Niños Héroes”.

Foto: Gerardo Duque

Ernesto Barajas, titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), declaró que «la responsabilidad directa es de quien se contrató para efectos de las cuestiones administrativas conducentes (…) por parte de nosotros, pues hay la disponibilidad de cooperar”, dijo.

Los afectados exigen que la FGR no deje pasar más tiempo, que obligue al constructor Pantoja a retirar los escombros de inmediato y que entregue una obra de calidad.

Por su parte, el constructor Erick Pantoja ha declinado atender a una entrevista solicitada por MILENIO.

JLMR



Milenio

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias