InicioMexicoDe turismo y transgresiones - Noticias Mexico

De turismo y transgresiones – Noticias Mexico

Este martes es inicio de semana para mucha gente que pudo disfrutar de un puente y hubo quienes hasta pudieron salir en plan turístico. Vivir en un pueblo con gran afluencia de turismo nacional y extranjero me pone muy de cara con el impacto cultural y ambiental que se consecuente de ello.

La mañana del 2 de noviembre, posterior a los festejos planeados de parte de organizaciones institucionales e independientes, me pasé muy de mañana por la plaza principal de un lugar que suele tener calles muy limpias (en cortesía con el turismo); me topé con basura de todo tipo, vómitos coloridos por el suelo y un desagradable olor a orines en pleno centro.

¿Qué tipo de turismo puede dejar sus fluidos corporales sin pudor alguno en el lugar más céntrico y visible? ¿En qué horario del día pudo suceder ello sin ninguna restricción social para limitarlo?

Por otra parte, también he sido testigo de los tours que las empresas turísticas venden para visitar comunidades indígenas que me recuerda a las muestras gastronómicas del Valle del Mezquital de gran visibilidad en la región.

Ambos sucesos abonan de manera directa a la explotación cultural que fortalece las brechas de desigualdad y discriminación entre los pueblos originarios y el resto de la población.

Yo misma no podría estar en oposición al turismo, sin embargo, creo que debemos cuestionar las formas en que se promueve la actividad turística y en las de consumo.

Se pueden plantear alternativas más sustentables hacia lo ambiental, social, económico y cultural.

Cuando la visita a un lugar deja una fuerte huella de basura y, además, de desagrado entre la población local (a nadie le debe gustar caminar por calles con olor a orines), hay una transgresión a los estilos de vida de la zona.

Busquemos formas de ocio que salgan de ello.

Lol Canul

Twitter: @lolcanul



Milenio

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias