InicioMexicoDaño ambiental - Noticias Mexico

Daño ambiental – Noticias Mexico

Llevan un año talando casi 5 mil árboles para la construcción de Mi Macro Periférico. Casuarinas y Eucaliptos han ofrendado sus vidas en aras de la movilidad metropolitana.

Colectivos vecinales de las Colonias El Rosario, Santa Cruz de las Huertas, Educadores Jaliscienses y Loma Dorada en el oriente de la Ciudad, presentaron un proyecto de saneamiento de la cuenca Río Azul-Arroyo El Rosario y del Río Osorio, que tienen aguas contaminadas.

Vecinos de las Colonias Miramar, Lomas de la Primavera y Arenales Tapatíos, forman pate de 24 colonias afectadas por el desbordamiento del Arroyo Seco.

La Construcción de Mi Macro Periférico también ha provocado el retiro de la infraestructura urbana entre Privada Ixtepete y Mariano Otero, en el Periférico Poniente, acabando con las banquetas y colocando otras provisionales inconclusas, todo rodeado de socavones, hoyos, como si fuera zona de guerra, impidiendo el paso libre a personas con movilidad restringida.

Guadalajara es una ciudad con problemas ambientales severos. En lugar de preocuparnos por resolverlos, los agravamos más. Los daños ambientales no solo afectan el equilibrio de los ecosistemas, acaban el paisaje urbano y muchos son irreparables. Talar árboles significa acabar con la biodiversidad urbana. Los árboles mejoran la calidad del aire, pueden absorber más de 150 kilos de contaminantes por año, reducen la temperatura ambiente, interceptan los maduros casi 15 mil litros de agua anualmente, absorben dióxido de nitrógeno y devuelven a la atmósfera oxígeno.

Las casuarinas y los eucaliptos derribados en el Periférico son especies que tardaron 40 años en madurar; aunque las autoridades los sustituyan con palitos trespeleques, dizque para mitigar el daño ambiental, faltarán muchos años para que alcancen su plena eficacia ambiental, sin contar con el azar de cuantos de ellos podrán desarrollarse por la falta de agua, y mantenimiento y las manos ociosas, perezosas y perversas de quienes habrán de utilizar como basureros urbanos los cajetes donde se siembren.

Lástima que voces de protesta como la de este articulista, sean como la de Juan el Bautista, que clamaba en el desierto; pero al menos queda la satisfacción de mostrar nuestra inconformidad ante la falta de cuidados ambientales.

Abel Campirano 

lcampirano@yahoo.com



Milenio

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias