InicioColombiaCrean entidad para planeación de infraestructura - Noticias Colombia

Crean entidad para planeación de infraestructura – Noticias Colombia

El Gobierno creó la Unidad de Planeación de Infraestructura de Transporte (UPIT), una entidad eminentemente técnica a cargo de la planeación de la infraestructura en Colombia, la cual responderá a las necesidades de las regiones en materia vial.

La creación de la unidad obedece a una de las recomendaciones de la Comisión de Expertos en Infraestructura y Transporte, que coordina la vicepresidenta y canciller. Su importancia también fue resaltada en el Plan Maestro de Transporte Intermodal y por el Consejo Privado de Competitividad.

La institución fortalecerá la administración y sus capacidades para formular política pública y ejecutar eficientemente sus funciones en materia de infraestructura.


Además lea261.167 nuevas vacantes para los procesos de meritocracia


Para la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, “la llegada de la UPIT fortalece al sector, que tiene, desde hoy, el gran activo de contar con una entidad dedicada a la planeación, con visión técnica, intermodal y de largo plazo, del desarrollo de nuestra infraestructura de transporte”.

Expresó que, funcionando bajo el liderazgo del Ministerio de Transporte, y en articulación con las demás entidades del sector, apoyará el desarrollo económico, la competitividad y la conectividad de Colombia.

Esta nueva entidad, además, realizará los estudios y análisis para establecer las necesidades y requerimientos de infraestructura de transporte, en concordancia con las políticas de mediano y largo plazo formuladas por el Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Transporte. También articulará y priorizará las inversiones que realmente beneficien a la economía.

El subdirector del DNP, Daniel Gómez Gaviria, manifestó que “este hito implica el impulso y consolidación de políticas públicas y el desarrollo de una red de transporte intermodal, eficiente y competitiva. Proyectando la visión a largo plazo para el sector, la articulación entre la UPIT y el DNP garantizará la planeación de un sistema de transporte que responda a las necesidades de la población y de los sectores productivos y que soporte el desarrollo económico, social y ambiental”.

Entidades similares a la UPIT han demostrado su eficacia en otros países. En Chile, la Secretaría de Planificación de Transporte (Sectra) funciona como un grupo especializado en asesorar la planificación de proyectos, y en el Reino Unido, entendiendo los retos de infraestructura, se configuró la Comisión Nacional de Infraestructura (NIC), ambos con muy buenos resultados.



El Nuevo Siglo

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias