InicioMexicoCOVID-19. ¿Hacia la quinta ola? - Noticias Mexico

COVID-19. ¿Hacia la quinta ola? – Noticias Mexico

No obstante a que se ha avanzado considerablemente en la aplicación de la vacuna anti COVID. Que el semáforo epidemiológico se encuentra en color verde. Lo cierto es que el Estado de México como todo el país sigue en máxima alerta y que el riesgo de contagio del virus Sars Cov 2 es alto. Entonces de no mantener vigentes los protocolos preventivos, puede cambiar la tendencia hasta ahora controlada y en descenso por un repunte en personas infectadas.

Lamentablemente cuando hay un cambio de color del semáforo epidemiológico, se observa un relajamiento en el comportamiento de la mayoría de las personas, y eso ha provocado que en algunos momentos se decidió volver a las restricciones en cuanto a la afluencia y horarios de apertura o la suspensión temporal de actividades no esenciales.

La temporada otoño-invierno es la mejor época para que el virus Sars Cov 2 ataque con más fuerza pues las bajas temperaturas lo hacen más potente. Es precisamente por ello que se deben de fortalecer las medidas de prevención y por consiguiente evitar el contacto social.

Esta semana de acuerdo con los reportes de las instituciones de salud en el mundo, ya se están reportando más casos de contagios y por consiguiente defunciones por el coronavirus. Por esta razón es que en algunos países europeos ya se volvieron a tomar medidas de confinamiento. Por el riesgo que representa la temporada invernal.

En el Estado de México el otoño arrancó con muy bajas temperaturas y se espera un invierno aún más cruel, por lo tanto el riesgo de que se incrementen los casos de COVID son muchos sino se toman en cuenta las medidas preventivas.

El año pasado que no había vacunas aún en México. El Estado de México experimentó en la temporada invernal los registros más altos de contagios del virus y de defunciones, después de la Ciudad de México.

Los resultados hasta ahora positivos de la campaña de vacunación anti COVID, se pondrán aprueba en esta temporada, saber si la gente ya inoculada sabe cuidarse, evitar el contacto social, o se relaja.

Y si hay un relajamiento pues es lógico que se registre la quinta ola con más contagios que el año pasado a pesar de que se cuente con la mayoría de las personas vacunadas. Eso no garantiza estar totalmente inmunes, sólo un refuerzo del sistema inmunológico de la gente.

Las autoridades de salud mexiquense y del gobierno federal han insistido en que el virus sigue vigente y con nuevas variantes, por lo que no se puede ni se debe de bajar a guardia y que la posibilidad de una quinta ola con numerosos contagios es muy alta, sino se toman en cuenta las medidas de prevención y se actúa con responsabilidad.

El invierno ya aviso que será cruel, por lo tanto a cuidarse y a evitar el contagio si se quiere mantener en verde el color del semáforo epidemiológico.

La vacuna y un buen cuidado personal, hará posible conservar el verde. De lo contrario a esperar los peores escenarios en una muy probable quinta ola de coronavirus.

Ya veremos.

Eduardo Garduño Campa

egardunoc@uaemex.mx



Milenio

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias