InicioEspañacontinúa por encima de los 220 €/MWh y los expertos defienden que...

continúa por encima de los 220 €/MWh y los expertos defienden que seguirá subiendo – Noticias España

El precio de la luz no da tregua. El mercado mayorista de la electricidad en España sigue marcando máximos casi de forma diaria y este martes ha vuelto a superar la barrera de los 230 euros por megavatio/hora (euros/MWh), una cifra que representa el segundo mayor precio de la historia. Además, según los expertos del mundo de la energía el precio seguirá subiendo y registrando nuevos máximos durante los próximos meses.

Así, a pesar de que este lunes el precio de la electricidad dará a los españoles un ligero respiro y bajará un 5%, todavía seguirá por encima de los 220 euros/MWh. De hecho, la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) y el Consejo General de Economistas de España (CGE) han considerado que será necesario ampliar, «al menos» en la primera mitad de 2022, la batería de recortes temporales en los impuestos y en los cargos adoptados por el Gobierno desde el pasado verano sobre la factura de la luz, ante una previsión de precios altos de la electricidad para el próximo año.

Mientras, la consultora Tempos Energía ha advertido de que el precio de la energía superará de forma sostenida en Europa los 202/230 euros el megavatio. Este hecho, propiciado por la paralización del controvertido gasoducto Nord Stream 2, que uniría Rusia con Alemania, propiciará un retroceso importante en la economía europea y un parón en seco para las empresas españolas.

En una rueda de prensa, expertos del ‘think tank’ impulsado por las principales empresas del Ibex 35 vaticinaron que en los tres primeros meses de 2022 se mantendrá unos precios de la electricidad «especialmente» altos, en línea con los actuales que superan los 200 euros por megavatio hora (MWh), y que solo a partir del segundo trimestre, debido a la relajación en el precio del gas natural, se verá una caída en los precios de la luz, aunque a un entorno de los 100 euros/MWh, casi todavía doblando la media de los últimos años de unos 50 euros/MWh.

En términos anuales, el precio de este martes multiplicará por más de cuatro los 50,51 euros/MWh que alcanzó el ‘pool’ de media el mismo día de hace un año. Por otro lado, el precio máximo de la luz para este 23 de noviembre se dará entre las 21.00 y las 22.00 horas, con 277,77 euros/MWh, mientras que el precio mínimo se registrará entre las 5.00 y las 6.00 horas, con 190,83 euros/MWh.

Precio del gas

Este encarecimiento en los últimos meses en el mercado eléctrico se explica, principalmente, por los altos precios del gas en los mercados y de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), en máximos históricos en este año.

Después de arrancar un mes de noviembre a la baja con respecto a octubre, el precio de la luz en el mercado mayorista se ha vuelto a tensar desde la semana pasada debido al incremento en el precio del gas natural por, principalmente, la decisión de Alemania de dejar en suspenso la certificación del gasoducto ‘Nord Stream 2’, destinado a llevar gas desde Rusia a otras partes de Europa a través del mar Báltico.

Además, esta semana se une la coincidencia, prevista desde hace tiempo, de la parada de tres centrales nucleares (Almaraz, Cofrentes y Ascó I) para trabajos de recarga de combustible y mantenimiento. En lo que va de mes de noviembre, el ‘pool’ registra una media de unos 183 euros/MWh, unos 17 euros menos que los 200 euros/MWh en que cerró octubre

Okdiario

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias