Construcción de colectores en canal a cielo abierto evitará enfermedades en Tláhuac – Noticias Mexico

Para evitar que los habitantes de la colonia Del Mar y La Nopalera en la alcaldía Tláhuac presenten enfermedades por vivir cerca de un canal a cielo abierto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo encabezó la supervisión de obra de la construcción del colector Gitana 1 y Gitana 2 cuyos trabajos deben concluir en diciembre de este año.

La mandataria explicó que ese tipo de obras que la actual administración capitalina realiza tienen como objetivo disminuir inundaciones, mejorar el sistema de drenaje para evitar enfermedades; y al mismo tiempo mejorar la distribución de agua potable en la ciudad.

Al preguntarle si los habitantes de la zona se han enfermado por vivir cerca de un canal a cielo abierto, la mandataria local afirmó:

Realmente habría que buscar si hay investigaciones. Pero lo que es cierto es que hay investigaciones en general que dicen que las personas que viven a un lado de un drenaje a cielo abierto pues tienen mayor número de enfermedades, particularmente gastrointestinales. En este caso en particular, no tengo conocimiento de algún estudio, pero evidentemente al vivir a un lado de un canal de cielo abierto que lleva drenaje pues puede tener mayor probabilidad de enfermarse una persona

Por su parte, el coordinador del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Rafael Bernardo Carmona Paredes afirmó que en total se entuban 470 metros, 270 corresponden al frente número 1 y otros 200 al frente número 2.

“Todo el diámetro es igual, es un diámetro nominal de 2.44 metros en tubos de concreto que están colocados en la parte de atrás, ya son los tubos que se van a instalar en esta zanja o en este canal abierto”.

El funcionario explicó que llevan un avance del 60 por ciento en el frente número 1 y un avance del 50 por ciento en el frente número 2 además de que se benefician directamente a 30 mil habitantes de las colonias Del Mar, de la colonia La Nopalera.

El presupuesto del primer tramo es del orden de 10.5 millones de pesos, del segundo tramo de 11.4 millones de pesos, para un total de 21.9 millones de pesos. Eso es lo que se está invirtiendo directamente en la construcción de estos dos frentes de trabajo

El funcionario detalló que en las redes secundarias utilizan principalmente el polietileno de alta densidad porque tiene mayor capacidad de flexibilidad para seguir los hundimientos.

En este colector en especial pueden ver que la longitud de los tubos es suficientemente corta, cada tubo se une con el otro mediante un espiga campana, un sistema de espiga campana que lleva ese sello de tipo plástico que lo hace hermético y que le da la capacidad de deformación, es decir, el tubo… la conexión entre tubos formará una tubería totalmente rígida, sino que tendremos capacidad para seguir una cierta deformación del suelo, por las articulaciones o las uniones que forman articulaciones entre tubo y tubo, que más o menos, es cada 2.4 metros



La Prensa MX

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here