InicioColombiaConsejos de Juventud, nuevo escenario electoral en Colombia - Noticias Colombia

Consejos de Juventud, nuevo escenario electoral en Colombia – Noticias Colombia

Hace ocho años que se debió realizar en el país la elección de Consejos Municipales y Locales de Juventud, pero por falta de reglamentación no se pudo. Sin embargo, el próximo 5 de diciembre por fin se hará efectiva, dando la posibilidad a esta población, a través del nuevo escenario, de hacer sentir su voz ante las administraciones regionales sobre decisiones que los afecten.

Hay incertidumbre frente a la participación en las urnas porque son las primeras elecciones de este tipo que se hacen. Sin embargo, algunos como la Misión de Observación Electoral (MOE) consideran que no hay que fijarse tanto en este aspecto, sino que servirán de base para mejorar futuros ejercicios, comenzando en 2026, pues los Consejos de Juventud se eligen por un periodo de cuatro años.

La Registraduría Nacional del Estado Civil informó que para las elecciones de los Consejos Municipales y Locales de Juventud  se inscribieron 41.684 candidatos en 7.789 listas. De igual forma, dijo que para estos comicios hay un potencial electoral de 12.28.2273 jóvenes, que podrán ejercer su derecho al sufragio en 6.058 puestos de votación y 19.991 mesas dispuestas.

El registrador Nacional, Alexánder Vega, destacó la participación de jóvenes entre 14 y 28 años en las listas, pues dijo que se instalaron 15 mil mesas de votación, «pero es tanto el número de listas que la Registraduría está dispuesta a instalar cinco mil más. En total, vamos a contar con 20 mil mesas de votación para los jóvenes a nivel nacional”.


Le puede interesar: Alerta por hundimiento de Acuerdo de Escazú en el Congreso


Agregó que los jóvenes dieron ejemplo político al país en inscripciones, paridad de género e inclusión, y lograron moverse en toda Colombia, por lo que no se quedó ningún municipio sin Consejos de Juventud. «El éxito de la elección ya está garantizado”, puntualizó Vega.

En tanto que el presidente Duque destacó que “ningún otro país de América Latina y el Caribe tiene una forma de elegir a los representantes de los jóvenes como se va a hacer en Colombia”.  Agregó que «hoy se materializa el anhelo de muchos años de los jóvenes de Colombia, de tener una elección popular de los Consejos Municipales de Juventud”.

Para el Jefe de Estado, “esos Consejos Municipales de Juventud van a ser las incubadoras de nuevos liderazgos en nuestra democracia, para que los jóvenes, con su talento, con su vocación, con determinación, con sus causas, con sus principios y además derroteros, como lo son, por ejemplo, los temas ambientales, el animalismo, la protección, también, de la gestión cultural, todo esto nos fortalezca como nación”.

Los Consejos de Juventud son mecanismos autónomos de participación, concertación, vigilancia y control de la gestión pública, conformados por jóvenes de 14 a 28 años.

Para las elecciones del mes próximo inscribieron listas los partidos políticos y movimientos políticos con personería jurídica, así como grupos respaldados por firmas.

En las protestas ciudadanas que se presentaron entre abril y mayo pasado, que desafortunadamente algunas jornadas degeneraron en violencia, los jóvenes fueron protagonistas de primer orden, reclamando reformas que para ellos son necesarias en materia de educación y empleo, especialmente. En ese sentido, los Consejos de Juventud que se elegirán generan un espacio democrático para que esta población ventile sus principales expectativas y propuestas.

Escenario para construir 

El líder juvenil y concejal de Bogotá, Julián Rodríguez Sastoque (Alianza Verde), dijo a El NUEVO SIGLO que «me siento muy orgulloso de que por fin podamos tener elección de Consejos de Juventud, de que los jóvenes tengan la posibilidad de espacios autónomos de decisión, de incidencia, de participación política, y es una lucha que históricamente nos hemos dado”.

Agregó que falta mucho por hacer, “pero la Ley 1622  y la Ley 1885, de la cual además fui parte y constructor, creo que hoy les dan unas garantías importantes a los jóvenes para participar».

Añadió el Cabildante que el Gobierno «sacó las elecciones de un día para otro en medio de un estallido social, y eso ha representado algunos contratiempos como que la ciudadanía en general no conoce mucho sobre las elecciones”. Al respecto dijo que ha hecho falta una pedagogía “mucho más densa, mucho más decidida con los jóvenes que son los votantes, que  al día de hoy estoy seguro que más del 50% de la población juvenil en Colombia no conoce sobre la posibilidad que van a tener el 5 de diciembre de elegir a sus consejeros y consejeras de juventud”.

Rodríguez dijo también que esa falta de una pedagogía más efectiva, «de información, de invitar a los jóvenes no solamente a votar sino a lanzarse como candidatos a Consejos de Juventud, creo que eso tal vez va a traducirse en una participación no tan destacada en las urnas, seguramente una abstención muy alta. Y eso nos dejará una gran lección para el siguiente ejercicio en unos cuatro años».

Mientras que la directora ejecutiva de la MOE, Alejandra Barrios, dijo a este Medio que «nosotros el próximo 5 de diciembre vamos a hacer presencia en ocho ciudades, lamentablemente no pudimos hacer el despliegue de observación electoral que teníamos preparado el año pasado,  debido a que no solamente están estas elecciones sino que nos hemos venido concentrando también en las elecciones del próximo año».


Le puede interesar: Lo que viene para los cuatro excandidatos del Centro Democrático


Añadió Barrios que han observado una importante participación de jóvenes presentándose a estos escenarios, «hay que tener en cuenta que es la primera vez que se hacen unas elecciones nacionales el mismo día de Consejos Territoriales de la Juventud. Estos consejos hasta hace aproximadamente cinco o seis años se hacían a nivel municipal de acuerdo al calendario electoral de cada uno de los departamentos o municipios».

Destacó que es una apuesta muy importante, «y de manera particular después de todas las protestas y de la situación que han puesto los jóvenes sobre condiciones de educación, de vulnerabilidad, de acceso al trabajo. Y termina siendo un mecanismo a través del cual se pueden canalizar todas esas agendas que no habían sido escuchadas ni por el Congreso de la República ni por el Gobierno nacional».

Agregó Barrios que «si tenemos una amplia o una poca participación, no tenemos un referente que nos pueda decir cuál va a ser el nivel de participación, porque este proceso electoral va a ser la línea de base a partir de la cual vamos a empezar a medir los siguientes procesos electorales”.

Mientras que el politólogo y académico Rubén Sánchez dijo a este Diario sobre dicha elección que «desgraciadamente no ha tenido suficiente acogida porque los jóvenes están un poco desconcertados frente a todas estas cuestiones políticas que ocurren en el país y en el mundo, y en relación con los nuevos medios que tienen para comunicarse, pues participan menos que como participábamos nosotros los mayores».

Agregó Sánchez frente al activismo juvenil este año en las protestas, que «una cuestión es la movilización de los jóvenes y otra cosa es su participación en el terreno electoral por la desconfianza que se tiene hacia la política y los políticos”.

En tanto que el representante a la Cámara, José Jaime Uscátegui, dijo a este Medio que «el Centro Democrático tiene más de 500 candidatos a nivel nacional para los Consejos de Juventud. Esperamos que ese segmento de la población entre 14 y 28 años verdaderamente participe porque esa sería la lección a la juventud que los temas se resuelven en democracia y en el debate público, y no tirando piedras”.



El Nuevo Siglo

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias