InicioColombiaConsejo de Seguridad de ONU condena ataque al primer ministro de Irak...

Consejo de Seguridad de ONU condena ataque al primer ministro de Irak – Noticias Colombia

Los miembros del Consejo de Seguridad condenaron este lunes el intento de asesinato del primer ministro iraquí, Mustafá al-Kazemi, en Bagdad y se mostraron «aliviados» de que resultara ileso.

En un comunicado, reiteraron su apoyo a la «independencia, soberanía, unidad, integridad territorial, el proceso democrático y la prosperidad» de Irak, que se encuentra sumido en una grave crisis política.

El terrorismo, aseguran, «constituye una de las más serias amenazas a la paz internacional y la seguridad». También piden que los «perpetradores, organizadores, financiadores y patrocinadores» respondan ante la justicia, y a los Estados, que «cooperen activamente con el gobierno de Irak y las autoridades relevantes» para esclarecerlos.

Kazemi salió ileso el domingo de un intento de asesinato con un dron explosivo, un ataque que hace temer una escalada de la tensión en el país.


Le puede interesar: No hemos hecho lo suficiente para atajar esta crisis: Obama en COP26


Este atentado, que no ha sido reivindicado, tuvo lugar casi un mes después de las elecciones legislativas del 10 de octubre, en las que la Alianza Conquista, vitrina política de Hashd al Shaabi, influyente coalición de exparamilitares pro-Irán, perdió varios escaños.

La coalición había denunciado un «fraude» electoral y sus partidarios acusaron a Kazemi de ser «cómplice»

Desde el anuncio de los resultados preliminares, los partidarios de Hashd mantienen la presión organizando sentadas cerca de la Zona Verde de Bagdad.

Dos guardaespaldas del primer ministro resultaron heridos.



El Nuevo Siglo

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias