InicioMexicoConciencia planetaria - Noticias Mexico

Conciencia planetaria – Noticias Mexico

Tal vez debido al título de esta columna  podrías suponer estimado lector, que se trata de una historia de ciencia ficción, pero NO, se trata de la enorme importancia de que de una vez por todas, los habitantes de este, nuestro planeta, tomemos conciencia de la importancia vital de nuestra propia supervivencia: la supervivencia humana la cual, de acuerdo al censo del año pasado somos: 7 mil 753 millones de millones de homos sapiens. 

Antier, sábado 13 de noviembre llegó a su fin la COP26 en Glasgow, Escocia. Casi 200 países llegaron a un acuerdo climático que incluye por primera ocasión una referencia al papel de los combustibles fósiles en  la crisis climática, incluso después de una objeción de última hora de India.

El proceso de la COP ha intentado durante años incluir un reconocimiento de que la crisis climática ha sido causada por la quema de combustibles fósiles. El carbón es la principal fuente de gases de efecto invernadero, su eliminación fue una de las prioridades clave del presidente de la COP26, Alok Sharma.

A pesar el progreso, el texto no refleja la urgencia expresada por científicos internacionales en su reporte climático. Más bien, pospone más acciones para reducir las emisiones de combustibles fósiles hasta el próximo año. El panel intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU informó que el mundo requiere reducir aproximadamente a la mitad de las emisiones durante la próxima década.

El texto final apunta explícitamente al carbón, como el principal contribuyente al cambio climático. En la 25 COP anteriores a Glasgow nunca un acuerdo ha mencionado el carbón, el petróleo o el gas, es decir; los combustibles fósiles en general, como impulsores -y mucho menos como la causa principal- de la crisis climática.

El éxito de Glasgow dependerá en última instancia si los países asisten a la COP 27 el próximo año con compromisos más ambiciosos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

En estos momentos la moneda está en el aire. Cada uno de los más de 200 países que participaron en este importante encuentro tiene que aportar su granito de arena. En nuestro caso, México, como uno de los países comprometidos con nuestra propia salvación, tenemos que educar a las generaciones actuales y futuras para que empiecen a tomar conciencia de la situación.

Desafortunadamente las generaciones anteriores no hemos sido conscientes de la gravedad del asunto. Desde siempre se ha dicho que la indiferencia mata, casi sin darnos cuenta estamos muriendo poco a poco, independientemente de que estamos acabando con todo, SÏ, con todo.

No es mi estilo ser el pájaro del mal agüero, mi inclinación es ser optimista, pero la realidad es la realidad. La solución podemos determinarla con una frase contundente: AHORA O NUNCA.

 

Colofón

Complementando la idea debo agregar: la solución está en nosotros, siempre y cuando seamos conscientes y respetuosos de entregarle a las futuras generaciones un planeta mejor de lo que hoy tenemos. 

Jaime Marín 

jaimemarinsr@jmarin.com



Milenio

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias