InicioCentro AmericaCompras seguras en línea y otros consejos de temporada –

Compras seguras en línea y otros consejos de temporada –

El viernes posterior al Día de Acción de Gracias se lleva a cabo el Black Friday, en el que se observan diferentes rebajas en productos y servicios.

Es una jornada considerada por los especialistas como ideal para aprovechar las compras prenavideñas.  El lunes siguiente también está el Cyber Monday, una actividad promovida en Estados Unidos para motivar el comercio electrónico, así que son fechas en que las compras suelen estar presentes y es importante prestar atención a ciertos detalles.

Los expertos en finanzas, por ejemplo, sugieren mantener un presupuesto para las diferentes compras. De ser necesario utilice una aplicación móvil o un documento que le ayude a organizarse mejor.

Establezca los artículos que necesita, qué espera encontrar y no se olvide darle prioridad a lo que necesita. Preguntas clave durante esta época son: ¿Cuánto está dispuesto a gastar? y ¿Cuánto es el total de lo que necesita? No deje nada fuera.

Pero, esto no es la única recomendación para usted porque además es importante cuidar su seguridad en las compras.

Las ofertas en línea

Los delincuentes virtuales aprovechan las ofertas de esta temporada para intentar engañar a los usuarios y es importante estar alertas para no caer en trampas.  Sin duda, el sentido común y la precaución son importantes.

Según una investigación de Kaspersky para América Latina, en el 2019 aumentó la probabilidad de sufrir un ataque de phishing financiero hasta un 24 por ciento durante los periodos del Black Friday y del Cyber Monday, en comparación con el resto del año.

“Las organizaciones cibercriminales siempre están buscando eventos que les permitan aprovecharse de las personas. En esta época, la gente está dispuesta a comprar y gastar, pero si no lo hacemos de la manera adecuada, podemos quedar vulnerables ante los ataques y amenazas”, dice Gustavo Chapela, Director de KIO Cyber Security en KIO Networks.

Actualmente los días conocidos como Black Friday y Cyber Monday marcan el inicio de las ventas navideñas. (Foto Prensa Libre: cortesía KIO Networks)

El experto sugiere que las empresas y los negocios no solo se enfoquen en el mercadeo de sus productos, las ofertas y los precios bajos, sino que también deben diseñar soluciones de seguridad para las compras por internet para que las personas se sientan más seguras a la hora de comprar.

Además, agrega que cualquier empresa, negocio o corporación que tenga presencia en internet, debe buscar la asesoría de un experto en ciberseguridad, con el objetivo de verificar que su infraestructura y sus servidores tengan medidas robustas de protección.

Y para proteger la cuenta del usuario, el principal consejo es integrar un segundo factor de identificación (token). Por ejemplo, Google y otras empresas ofrecen este servicio de manera gratuita.

Corroborar que los mensajes de las marcas o compañías sobre ofertas sean reales o vengan de páginas reales es un paso importante antes de comprar en línea. (Foto Prensa Libre: cortesía ESET Latinoamerica)

Por su parte, expertos comentan que la posibilidad de encontrar ofertas online suele provocar que los usuarios bajen la guardia frente a distintas medidas de seguridad a la hora de comprar en línea, lo cual termina provocando caer en engaños o estafas.

“Cuando se está cerca de fechas especiales o eventos relacionados al comercio electrónico, estos atraen a cibercriminales a realizar ataques relacionados con comunicaciones engañosas, suplantaciones de identidad de vendedores, y hasta tiendas falsas. Es por esto que los usuarios deben tomar en cuenta una serie de recomendaciones para aprovechar los beneficios ofrecidos de manera segura en internet”, menciona Martina López, Investigadora de Seguridad Informática de ESET Latinoamérica.

Recomendaciones

Antes de comprar artículos y promociones lea la siguiente información:

  • Use un medio de pago único, para no tener que colocar el número de la tarjeta en diferentes páginas. Una opción es tener una cuenta de PayPal, pues esa empresa se dedica exclusivamente a los pagos electrónicos y no requiere que el usuario tenga que dar sus datos siempre que haga una transacción.
  • Se aconseja utilizar las páginas de las grandes empresas, pues son corporaciones que invierten en ciberseguridad y ofrecen un mayor respaldo a los consumidores.  Así que elija comercios y marcar con reputación comprobable y busque opiniones de clientes siempre que sea posible.  También hágalo en páginas que hayan sido utilizadas por amigos y familiares.
  • Evite a toda costa comprar en sitios de dudosa reputación, debido a que los riesgos aumentan en portales poco conocidos.
  • Compruebe que los mensajes de las marcas o compañías sobre ofertas imperdibles sean reales.  Es importante tener en cuenta que puede ser un caso de phishing, o comunicaciones fraudulentas en donde los cibercriminales buscan robar credenciales variadas, dinero o instalar archivos maliciosos en el equipo. Algunos indicadores de phishing son: El remitente (ya sea su dirección de correo, número telefónico o usuario de redes sociales) no está relacionado oficialmente con la entidad a la cual dice representar, el medio de comunicación es inusual (por ejemplo, una entidad bancaria comunicándose por Twitter), la insistencia constante para ingresar a un sitio o descargar un archivo para obtener un gran beneficio ofrecido gratis o solucionar un problema grave, y un límite de tiempo (24 hs, una semana desde la apertura del correo, entre otros) para realizar la acción solicitada.
  • Utilice los sitios y/o redes sociales oficiales de los comercios para realizar las compras. Uno de los ataques más comunes en eventos de ofertas limitadas es el robo de dinero o información crediticia mediante sitios falsos, suplantando la identidad de compañías populares, y aprovechándose de la urgencia que genera en los usuarios el existir ofertas y descuentos por tiempo limitado
  • Finalmente, y sobre todo en casos en donde se realicen pagos en línea, comprobar que el sitio en donde se opere cuente con cifrado en sus comunicaciones. Esto significa que, a la hora de transferir datos, no sean legibles por quienes puedan llegar a interceptar la conexión. Para ello, la URL del sitio debe comenzar con “https://” o contar con el famoso candado a la izquierda del mismo.



Prensa libre

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias