InicioColombia¿Cómo va la reconstrucción de San Andrés y Providencia? - Noticias Colombia

¿Cómo va la reconstrucción de San Andrés y Providencia? – Noticias Colombia

La próxima semana se cumple un año del devastador paso del huracán Iota por el archipiélago de San Andrés y Providencia. Desde entonces se inició el proceso de reconstrucción de los múltiples daños. Incluso, el presidente Iván Duque visitará las islas para revisar cómo va esa recuperación.

EL NUEVO SIGLO habló con Alberto Gordon, presidente de la Autoridad Raizal, en torno a los avances y demoras en esa reconstrucción.

EL NUEVO SIGLO: Un año después ¿Cómo va la recuperación de las islas?

ALBERTO GORDON: Todas las promesas y todo lo que se dijo en su momento no se cumplió, el Gobierno está en deuda con las islas, y el pueblo siente como si hubiera sido engañado, porque lo que se pretendía en la reconstrucción no ha dado la talla. Últimamente en Providencia están acelerando, no sé si por la visita del Presidente la próxima semana. En cuanto a reparación han avanzado, pero en cuanto a construcción de casas nuevas va muy lento. En San Andrés la reconstrucción es menos del 1%, no ha avanzado. Lo único que se ha hecho es reconstruir las vías.   

ENS: ¿Cómo está la situación en Providencia?

AG: Después de un año, en Providencia hay personas que viven en carpas, las personas se encuentran sin condiciones higiénicas, todo el mundo se baña al aire libre. Son situaciones que no se debieron presentar si se hubieran hecho las cosas a tiempo y como debieron ser.

ENS: ¿Y en San Andrés?

AG: En San Andrés el daño fue superior, pero como es una isla más grande no se nota mucho el impacto. Aquí la gente se manifiesta, reclaman lo que el Gobierno les prometió. Constantemente se ven personas reclamando frente a la Gobernación. Pareciera como si no hubiera dolientes frente a la situación que aqueja a la población.

ENS: ¿Es verdad que para la reconstrucción están trayendo mano de obra de fuera de las islas?

AG: Creo que todo sería más fácil si hubieran usado mano de obra local y no tener que traer tanta gente de afuera, ellos han sufrido muchos accidentes. No sé por qué no pretendieron pagar a los trabajadores locales al precio que se acostumbra y era más fácil conseguir mano de obra barata. Además, son personas que no conocen de la construcción de casas nativas y no se puede improvisar en situaciones así. A veces pienso que este fue uno de los principales inconvenientes.

Algunos habitantes reconstruyeron sus casas por su propia cuenta, lo curioso es que estas viviendas las están sumando dentro de las cifras de recuperación que entrega el Gobierno. Este hecho ha enojado mucho a los dueños de esas casas.

ENS: ¿Cómo se ha manejado la bioseguridad en el proceso de reconstrucción?

AG: Ahora, hay un rebrote de covid, están trayendo personas de Providencia a San Andrés, el número va en aumento, han muerto en los últimos días varias personas por covid, es difícil la situación.

A esto hay que sumarle el problema de las basuras, de todo lo que se recogió de la demolición de las casas, todo eso está en la isla, aún no lo han sacado, dijeron que iban a sacarlo y uno lo que ve son montañas de escombros, la isla está llena de chatarra. A la salida del aeropuerto se empiezan a ver las primeras montañas de escombros. En Providencia ya se están produciendo roedores y mosquitos.

ENS: ¿Han tenido escasez de alimentos?

AG: Escasez de comida fresca, casi todo es enlatado, lo que ha ocasionado problemas de salud, sobre todo en las personas adultas.



El Nuevo Siglo

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias