Inicio Noticias Cómo se va a reforzar la cantidad de tests y por qué...

Cómo se va a reforzar la cantidad de tests y por qué la positividad importa – Noticias Uruguay

«Muy por el contrario de ir por la vía de achicar los tests, los estamos incrementando», dijo este miércoles el ministro de Salud, Daniel Salinas, luego de explicar en conferencia de prensa que la disminución en el número de análisis realizados en los últimos días responde a varios factores que se sumaron entre ellos a la menor cantidad de viajeros que llegan en vuelos, porque las fronteras están cerradas también para uruguayos y residentes, una medida que se extendió por 20 días más.

El ministro también remarcó que el hecho de que sea verano y haya menos transmisión de virus, así como la suspensión de las cirugías no urgentes para las que se requería un hisopado previo, colaboraron en que haya menos demanda de tests.

Sobre las cirugías, el infectólogo Henry Albornoz dijo a El Observador que la postergación puede estar llevando a que se hagan unos 500 tests menos de covid-19 por día, si se toma en cuenta que por año se hacen unas 160 mil intervenciones quirúrgicas.

«El gobierno lo que quiere es hacer la mayor cantidad de tests posibles», aclaró el presidente, Luis Lacalle Pou, en la misma conferencia y agregó que los testeos se reforzarán en «los lugares donde está más rojo» que son Rivera, Canelones y Montevideo.

El plan del gobierno para aumentar la capacidad de testeo, además de utilizar los tests PCR, apunta a los análisis antigénicos y a los tests LAMP. El primero sirve para comprobar si una persona tiene covid-19 o no, y también se aplican mediante un hisopado pero la ventaja es que dan el resultado en 15 minutos.

El segundo, el LAMP, no requiere un equipamiento tan costoso como el que se necesita para el PCR, y no son solamente expertos científicos en el área de biología molecular quienes puedan analizarlos. El resultado de ese análisis se arroja en color amarillo, que es positivo o violeta que es negativo y está listo en 25 minutos.

En cuanto a estos tests, el ministro Salinas informó a El Observador que esa técnica se va a extender «en mancha de aceite a todo el país», pero por el momento se está utilizando en el Hospital de Tacuarembó, al que ahora se le suma el Hospital de Rivera, ambos dependientes de ASSE.

De los 100 mil tests antigénicos que adquirió Uruguay, 40 mil ya llegaron al país y se repartieron 21.200 en Montevideo y otros 1.500 para Rivera. Este viernes las mutualistas tendrán una reunión virtual con el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian, para definir de qué manera se aplicarán los nuevos tests.

El debate por la positividad

Protocolo, hisopado, número de reproducción, positivo, negativo. Conforme fue avanzando la pandemia, se han ido incorporando conceptos que son los indicadores para entender qué parte de la epidemia está atravesando el país. Cuando los casos diarios comenzaron en aumento, fue importante entender en qué dimensión estaban aumentando y para ello se miró la cantidad de positivos con relación a la cantidad de tests realizados. «Ahora estamos todos hablando de la famosa positividad», dijo Lacalle Pou este miércoles.

El presidente consideró que «la positividad no es el tema» y argumentó que «cuando uno ve los porcentajes de tratamiento intensivo, obedecen al entorno de 700 casos, cuando uno ve la mortalidad, de los caso resueltos, ahí el porcentaje está sostenido en 1.3 y son parámetros normales».

Pero, más allá de mirar el progreso de la pandemia en función de los ingresos a CTI y de la mortalidad, los matemáticos coinciden en que la positividad sí es un dato relevante.

Hay algunas consideraciones que hay que revisar para entender la dimensión de este indicador. El primer aspecto es que la cantidad de tests que se informan por día representan los que se procesaron hasta las 18 horas de ese día, lo que implica que hayan tests de la tarde-noche del día anterior incluidos.

Según dijo el matemático del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) Ernesto Modecki a En Perspectiva, más o menos, la mitad de los tests de un día corresponden al día anterior, y el día siguiente ocurre lo mismo. Por eso, el GACH mira el promedio de positivos en tres, siete y 14 días como forma de dimensionar si el indicador bajó o aumentó en esos períodos de tiempo.

De esta forma, si se mira la positividad de los últimos tres días el promedio fue de 11,73% de tests positivos sobre los realizados, y en los tres días anteriores fue de 12,35%. Por lo tanto, entre el 4 y el 6 de enero la positividad bajó con respecto al período entre el 1 y el 3 de enero.

Según Mordecki, el atraso en los tests es un indicador del «deterioro del control» de la pandemia. Pero, a su vez, la tasa de positividad alta representa una aceleración de contagios porque de los tests realizados, un alto porcentaje son positivos, y, por otro lado, da paso a un subregistro de casos en la medida en la que no se incrementen la cantidad de análisis realizados.

El matemático del GACH y del Guiad Marcelo Fiori dijo a El Observador que una tasa de positividad alta «puede ser que se nos estén escapando casos» y explicó que una tasa menor del 5% es un terreno de seguridad respecto a un posible subregistro. Eso cambia cuando la positividad llega al 7% u 8%. «Los ingresos a CTI se pueden usar para estimar cuántos casos positivos tendría que haber tenido hace una semana, si se hace la cuenta para atrás», teniendo en cuenta que 1,3% de los casos positivos ingresan a cuidados intensivos una semana después de ser diagnosticados, explicó.



El Observador

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Ultimas Noticias

Cuándo vendrán las primeras vacunas rusas Sputnik V a Guatemala (y qué dice Salud sobre la efectividad) – Prensa Libre – Noticias Guatemala

Trabajadores de primera línea contra el covid-19 comenzaron a aplicarse en Guatemala el 25 de febrero. (Foto:...

Colombia: reconocida por asistencia alimentaria brindada en pandemia – Noticias Colombia

Hace dos días se publicó la novena edición del Índice Global de Seguridad Alimentaria 2021 (GFSI), desarrollado por la unidad de inteligencia del medio...

Estados Unidos atacó Siria y apuntó contra instalaciones de «milicias apoyadas por Irán» | Noticias Argentina

Tropas de Estados Unidos lanzaron este jueves un ataque contra instalaciones en el este de Siria, que Washington considera que...

Renfe acusa a la Generalitat de querer adjudicar con un ‘dedazo’ la lanzadera de Sants a El Prat Noticias España

La operadora ferroviaria pública Renfe ha centrado en los últimos días sus críticas a la Generalitat por su intención de gestionar el tren lanzadera...