InicioCentro AmericaCómo se preparan la PNC y PMT para actuar luego de la...

Cómo se preparan la PNC y PMT para actuar luego de la modificación de la ley seca en Guatemala –

Con las modificaciones a ley seca que hizo el Gobierno el pasado miércoles se extiende dos horas más el tiempo par la venta y consumo de bebidas alcohólicas, por lo que las fuerzas de seguridad y los cuerpos de socorro prevén un incremento en el número de accidentes de tránsito, lo que los ha obligado a dar un giro en su estrategia para prevenirlos.

De acuerdo con Wálter Hermosilla, vocero de los Bomberos Voluntarios, cada fin de año se nota un incremento en la cobertura de emergencias relacionadas con hechos de tránsito, puesto que, debido a las tradicionales fiestas se incrementa el consumo de alcohol, por lo que la ampliación de la ley seca puede que sea un factor importante para que las estadísticas aumenten aún más.

Agregó que pondrán en marcha un programa de alerta institucional a finales de noviembre, pero que, ante la ampliación de horario para el consumo de licor, permanecerán en alerta porque los accidentes viales y los hechos de violencia pueden incrementarse.

“Hemos experimentado que cuando hay restricciones como toque de queda y ley seca bajan los accidentes viales y los hechos de violencia. Creemos que ahora al extender la ley seca va a ocasionar que volvamos a esos índices de fatalidad”, dijo Hermosilla.

Operativos sorpresa

Dadiana Cabrera, vocera del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), dijo que a partir del viernes 12 de noviembre se implementarán operativos sorpresa de alcoholemia en varias rutas del área metropolitana y de varios departamentos.

Agregó que no se puede prever que haya un aumento de hechos viales, pero asegura que si se pueden prevenir.

También dijo que, según el Observatorio Nacional de Seguridad del Tránsito, a la fecha se han registrado 6 mil 707 percances viales, que han dejado mil 798 muertos y 6 mil 876 heridos, “el 43 por ciento iban en motocicleta”.

También lea: PMT de la capital afirma que sus agentes colocan hasta 4 mil cepos al mes por infracciones de automovilistas
 

Por lo anterior, Cabrera hizo un llamado a los pilotos a no consumir bebidas alcohólicas si piensan manejar un vehículo.

Por su parte, Gerardo Hernández, director del Hospital General San Juan de Dios, reiteró que hay aumento de accidentes de tránsito y hechos violencia y que “las emergencias han estado saturadas y hemos llegado a tener hasta seis áreas rojas al mismo tiempo”.

Además, dijo que con la ampliación de la ley seca se puede hacer un experimento de cómo volver a la normalidad, principalmente ahora que los contagios han bajado; sin embargo, aboga a no consumir alcohol si se aneja.

En tanto, Amílcar Montejo, intendente de Emetra, señaló que “existe la probabilidad de que aumente la cantidad de personas detectadas en estado de ebriedad en la Ciudad de Guatemala” por lo que “le hacemos un llamado a los conductores a no relacionar el alcohol con el volante y el manubrio a efecto de resguardar la vida de todos y evitar que se tenga que poner una sanción que puede superar los Q5 mil”.

También lea: “Aunque usted esté en el carro le ponen cepo”: vecinos se quejan del procedimiento de agentes de la PMT
 

También señaló que se preparan para atender una “oleada vehicular” a partir del 28 o 29 de noviembre, la cual podría llegar un millón cien mil vehículos circulando en la ciudad, con lo que “habrá más percances y más irresponsabilidades”, en las rutas.

De acuerdo con Montejo, 850 agentes de la PMT estarán en las calles para atender la demanda en puntos estratégicos, como áreas de convivios y centros comerciales, puesto que en la capital se concentra entre el 65 y 70 por ciento de las actividades comerciales de fin de año.

Con información de “La Red”



Prensa libre

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias