Inicio Ecuador ¿Cómo puedo vender una propiedad que está hipotecada? | Economía | Noticias

¿Cómo puedo vender una propiedad que está hipotecada? | Economía | Noticias

Hay dos maneras de comercializar un predio que se encuentra aún pagando.

La venta de una propiedad siempre es una decisión que para algunas personas es difícil de tomar, a veces está motivada por factores económicos o de crecimiento personal.

Quienes tienen una vivienda hipotecada también pueden realizar el proceso.

Gonzalo Gordillo, corredor de Bienes Raíces, explica que una propiedad hipotecada es aquella que se encuentra bajo una situación de gravamen que generalmente no puede ser vendida solo liberándose de este. Es decir, si usted se endeudó con un crédito en una institución financiera, su vivienda está hipotecada.

Existen al menos dos maneras para la venta de una propiedad hipotecada, la primera es cancelando el valor de la deuda con un abono que dé el nuevo comprador y la segunda es a través de la subrogación de hipoteca.

Documentos que se necesitan para vender una casa en Ecuador

Manifestó que en el primer método se le pedirá un certificado de gravamen al momento de realizar la compraventa y allí saldrá el estado de la casa o propiedad, pero debe tener en cuenta el tiempo que tomará el levantamiento de la hipoteca que pueden ser un par de meses.

En el segundo caso, el comprador puede solicitar un crédito hipotecario para asumir la totalidad de la hipoteca. Habitualmente el proceso se realiza en el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) o en entidades privadas.

“Con esta emergencia que estamos pasando en la pandemia hay muchas personas que por diversas situaciones económicas de sus familias, tratan de vender sus propiedades hipotecas y generalmente desconocen del tema”, dijo.

Señala que uno de los errores comunes que se cometen es pensar que el valor que se lleva pagando del crédito es el de la deuda total, ya que la institución que le brinda un préstamo le realiza una tabla de amortización con valores de intereses por lo cual el capital aún llega a ser superior al pagado hasta ese momento.

¿Por qué le cuesta a Guayaquil crecer de forma vertical; realmente al porteño no le gusta vivir en edificios?

“Tú pides un préstamo por el valor de 80 mil y el valor que has cancelado en unos cinco años es de 30 mil no quiere decir que el saldo pendiente es de exactamente 50 mil que debes de cancelar… Es muy probable que esos 30 mil que ya canceló haya servido para cubrir en su mayoría intereses”, expresó.

Recomienda contactar con un agente inmobiliario desde que decida la venta de la propiedad aclarando que se encuentra hipotecada ya que buscarán a los compradores que se ajusten a los gravámenes.

“Es recomendable que haga un avalúo profesional sobre esta vivienda para ver realmente el precio de venta de la propiedad porque generalmente los vendedores ponen un precio o bien demasiado bajo que le perjudica a ellos o demasiado alto”, añadió. (I)

El Universo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Ultimas Noticias

Marido de Valeria Bagnasco cree que pudo haberse ido, policía se enfoca en que cambió su rutina – Noticias Uruguay

Sonó el despertador cerca de las 7:30 de la mañana de este lunes. Andrés Badell, el marido de Valeria Bagnasco se despertó, pero fue...

La rapera mexicana Mare Advertencia participa en Vans Musicians Wanted – La Prensa – Noticias Mexico

La rapera Mare Advertencia entona una oda al dolor que deja la desaparición forzada en las familias, a través de un tema titulado Ausencia....

Kansas Hospitals recibirá apoyo financiero para retener al personal de enfermería

El estado de Kansas está poniendo $ 50 millones disponibles para hospitales en un esfuerzo por impulsar la retención de personal de enfermería y...

IMM busca retomar el sistema de bicicletas públicas que dejó de funcionar en 2019 – Noticias Uruguay

La Intendencia de Montevideo (IMM) volverá a apostar por un sistema de bicicletas públicas, una modalidad instalada en varias ciudades del mundo e impulsada por...