InicioCentro AmericaCómo ayudar a mis hijos a ser más sociables y en especial...

Cómo ayudar a mis hijos a ser más sociables y en especial ahora en la pandemia. –

Howard Gardner, creador de La Teoría de las Inteligencias Múltiples, identificó la Inteligencia Interpersonal, la cual define como la capacidad de reconocer al otro desde la empatía, el entendimiento y la comprensión.  Al respecto, Armstrong (2001) nos dice: “Puesto que gran parte de la vida tiene que ver con la interacción con los demás, la inteligencia interpersonal puede, de hecho, ser más importante para el éxito en la vida que la capacidad de leer un libro o resolver un problema matemático”.

Al respecto, es necesario reconocer que el desarrollo de esta capacidad debe iniciarse a estimular en el aprendizaje de los niños desde el momento del nacimiento; ese primer contacto con el entorno familiar será fundamental para empezar a desenvolver habilidades que le permitan tener una buena relación con otros.

La primera forma de aprendizaje que tienen los niños en el ámbito social es el aprendizaje por imitación. Va a depender mucho lo que ellos observan de cómo se relacionan los adultos entre sí, para que los niños empiecen a adoptar un patrón de conducta similar. Muchos padres exigen a sus hijos desarrollar conductas que ellos mismos no poseen, lo cual contribuye solamente a que el niño sienta repulsión sobre la acción que se está tratando de enseñar.

Conforme los hijos crecen, van adoptando y practicando los esquemas del entorno social. Es por ello que, cómo padres, tendríamos que hacernos varias preguntas antes de pretender ayudar a nuestros hijos a ser sociables: ¿Soy una persona sociable? ¿Practico la empatía con otros? ¿Critico continuamente a otros, sin comprender las diferencias individuales?

La mejor manera que tenemos para ayudar a nuestros hijos a ser sociables en cualquier situación es a través de nuestro ejemplo. Desarrollando esta capacidad desde nuestros diferentes círculos interpersonales, con los amigos, en pareja, en la relación padre-madre e hijos-hijas.

Algunas maneras prácticas de ayudar a los hijos a socializar, tomando en cuenta las normas de bioseguridad, son: favorecer oportunidades de interacción social con distanciamiento físico al aire libre (en un parque); uso razonablemente temporal de medios tecnológicos (videollamada) para saludar a familiares o amigos y enseñar a los hijos a hacerles preguntas sobre su día, así como guiar a los hijos para iniciar conversaciones con otros: “¿Cuál es tu comida preferida?, ¿Qué es lo que más gusta hacer el fin de año?”. Estas son herramientas básicas que favorecen en nuestros hijos habilidades de socialización.

*Docente del Departamento de Psicología, Facultad de Humanidades, Universidad Rafael Landívar.

Envíe sus preguntas relacionadas con temas de familia a buenavida@prensalibre.com.gt. Especialistas del Departamento de Psicología de la Universidad Landívar responderán sus dudas.

Encuentre más información sobre estos temas en https://landivarencasa.url.edu.gt



Prensa libre

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias