InicioColombiaComisión del asalto al Capitolio cita a 5 exfuncionarios de Trump -...

Comisión del asalto al Capitolio cita a 5 exfuncionarios de Trump – Noticias Colombia

La comisión del Congreso de Estados Unidos que investiga la toma del Capitolio del 6 de enero por parte de seguidores de Donald Trump citó para comparecer el lunes a cinco aliados más del exmandatario. 

El presentador de radio de extrema derecha y teórico de la conspiración Alex Jones y el autodenominado «dirty trickster» (sucio tramposo), Roger Stone, recibieron la orden de testificar junto a dos figuras clave del movimiento «Stop the Steal» (Detengan el robo) de Trump, así como al entonces portavoz del expresidente. 

«El comité está buscando información sobre las manifestaciones y la posterior marcha al Capitolio que se convirtió en una turba violenta que atacó el Capitolio y amenazó nuestra democracia», explicó su presidente, Bennie Thompson, en un comunicado.

«Necesitamos saber quién organizó, planeó, pagó y recibió los fondos relacionados con esos eventos, así como qué comunicaciones tuvieron los organizadores con funcionarios de la Casa Blanca y el Congreso». 

Jones, de 47 años, y Stone, un activo republicano de 69, dieron discursos la noche anterior al ataque en los que instaron a los partidarios de Trump a rechazar los resultados de las elecciones, recuerda el panel. 


Le puede interesar: Primer ministro francés Jean Castex da positivo a covid-19


Thompson dice que Jones promovió repetidamente las falsas afirmaciones de Trump sobre fraude electoral y que instó a sus oyentes a ir a Washington para la manifestación. 

Por su parte, Stone, cuya sentencia de prisión de 40 meses por mentirle al Congreso fue conmutada por Trump en julio pasado, utilizó a miembros del grupo de extrema derecha Oath Keepers como guardias de seguridad personal mientras estaba en Washington. 

El panel ya convocó a numerosos exfuncionarios de la campaña de Trump y a personal administrativo, desde su asistente personal Nick Luna hasta el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, y el estratega Steve Bannon, ahora procesado por no asistir. 

Miles de partidarios de Trump irrumpieron en el Capitolio hace 10 meses en un esfuerzo por anular la victoria electoral del presidente Joe Biden, en un motín al que se le atribuye, en parte, la muerte de cinco personas y las heridas de decenas de policías. 

Trump los había instado a marchar hacia el Capitolio y «luchar como el infierno» en un discurso encendido. 

Unos 57 miembros del Senado de 100 escaños, incluidos siete de su propio partido, votaron en contra de Trump en un juicio político en el que estaba acusado de incitar los disturbios del 6 de enero, aunque no alcanzó la mayoría de dos tercios requerida para .



El Nuevo Siglo

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias