InicioColombiaComerciantes esperan ventas por 6 billones en segundo Día sin IVA -...

Comerciantes esperan ventas por 6 billones en segundo Día sin IVA – Noticias Colombia

Se cumplirá hoy el segundo día sin IVA del año en el marco de la reactivación económica que vive el país, mecanismo que surgió en 2020 para ayudar al comercio en un momento en que estaba al borde de la debacle por la pandemia. El Gobierno nacional se mostró optimista frente a los resultados en esta nueva jornada, en tanto que los comerciantes esperan que las ventas superen los $6 billones.

El presidente Iván Duque destacó que «hemos buscado también medidas que activan la demanda agregada, medidas que activen el comercio y la liquidación de inventarios, incluyendo la medida de la la cual nos sentimos muy orgullosos, como han sido los días sin IVA”.

El Jefe de Estado dijo que cuando se han hecho especulaciones sobre el costo fiscal que tienen los días sin IVA, “miramos nosotros cuánto se vendió en el primer día sin IVA de este año, que son más de $10 billones. De esos $10 billones, solamente $2 billones estaban cobijados dentro de lo que se conoce como el feriado tributario de IVA, es decir, se generó recaudo efectivo también de IVA sobre los $8 billones adicionales y, por lo tanto, el efecto fiscal no fue negativo, fue positivo desde todos los puntos de vista”.

El primer Mandatario destacó además que el día sin IVA cumplió «un papel importante para contener la inflación en el pasado mes de octubre y lo mismo lo veremos el viernes y lo veremos el 3 de diciembre. Son medidas que claro son innovadoras, que claro siempre generarán polémica para algunos, pero que demuestran que pueden activar demanda, activar comercio, liquidar el inventario de muchos de nuestros comerciantes, contener la inflación y ayudar también a apuntalar la expectativa de crecimiento”.

Finalmente, Duque Márquez dijo que “estamos viendo el consumo mejorar, el comercio mejorar. Todos tenemos que ponernos la camiseta ahora que tenemos el segundo día sin IVA. A comprar productos colombianos, a invertir en Colombia«.

Por su parte, Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá, dijo que «esperamos un crecimiento sobre las ventas del día anterior del 20%. Muchos establecimientos comerciales, al igual que la vez pasada, van a abrir sus puertas desde más temprano y hasta más tarde».


Le puede interesar: Mayores de 65 años son los que más compran online


Agregó Orrego que la jornada será «otra oportunidad para seguir creciendo y para aprovechar estas alternativas que nos está dando el Gobierno de tener un día con un m,enor costo  donde nuestro dinero va a rendir más, pero no podemos bajar la guardia en términos de bioseguridad».

De los $9,8 billones que según la DIAN se alcanzaron en ventas en la primera jornada sin IVA este año en octubre  pasado, un total de $944 mil millones se realizaron a través de 1,8 millones de transacciones en plataformas de comercio electrónico. 

De acuerdo con datos de la Cámara de Comercio Electrónico, respecto al primer día sin IVA de 2020 se registró un crecimiento de 71% del valor de las transacciones.

Sobre esta nueva versión del día sin IVA, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, dijo que “en esta segunda jornada el comercio proyecta ventas por $6 billones. Esperamos que otras medidas complementarias, como el adelanto de la prima a los empleados del sector público, puedan ayudar a alcanzar e incluso superar las metas de ventas de las tres jornadas, y logremos seguir incentivando la reactivación económica segura del país”.

Entre las empresas de plataformas electrónicas también hay optimismo frente a esta nueva fecha. “Para las dos jornadas del día sin IVA que vienen en noviembre y diciembre, va a ser muy importante desde el sector privado proporcionar una mayor difusión del funcionamiento del día sin IVA en cuanto a los productos que están cubiertos, la obligatoriedad en la participación y cómo se calcula el IVA de un producto”, aseguró María Fernanda Quiñones, presidenta de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.

No exigirán carné

Desde el pasado lunes las autoridades sanitarias establecieron la obligatoriedad de exigir el carné de vacunación en eventos masivos como conciertos, certámenes deportivos, gastrobares, cines. Sin embargo, lugares como iglesias y centros comerciales están excluidos de la medida por el momento. 

Por lo tanto, en el día sin IVA  los colombianos no tendrán ninguna restricción  para ingresar a los centros comerciales y las tiendas en todo el territorio nacional, aunque sí se mantienen otras medidas biosanitarias para prevenir la transmisión del virus, principalmente el uso del tapabocas, el distanciamiento y el lavado de manos.



El Nuevo Siglo

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias