InicioColombiaComandantes militares acudirán nuevamente a la JEP - Noticias Colombia

Comandantes militares acudirán nuevamente a la JEP – Noticias Colombia

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenó nuevas diligencias de versión libre contra dos excomandantes del Ejército Nacional para esclarecer los hechos que ocurrieron durante el conflicto armado.

A través de un comunicado, la entidad naciente del Acuerdo de Paz citó al excomandante de la Brigada 20 del Ejército Nacional, general en retiro Iván Ramírez Quintero, quien deberá responder acerca del caso de la victimización de los miembros del movimiento político Unión Patriótica en las décadas de los 80 y 90, respectivamente.

“Me permito solicitar amablemente se le comunique al compareciente, a su apoderado Jhon Fernando Vásquez Orjuela y a los abogados representantes de víctimas del Caso 06, la nueva fecha para la continuación de la mencionada diligencia, la cual se llevará a cabo de forma presencial, en las instalaciones de la Jurisdicción Especial para la Paz, desde las 8:00 a. m. a la 1:00 p. m.”, señaló la entidad en un comunicado.

Cabe recordar que el militar había rendido su declaración el pasado mes de marzo, después de que la JEP identificara su nombre en los informes relacionados con la inteligencia militar en crímenes de Estado, ya que la guarnición del Ejército estaría vinculada con ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas durante los años ochenta.

“En el marco de la sesión de audiencia de versión voluntaria del señor Iván Ramírez Quintero, llevada a cabo el día 16 de marzo de 2021, se estableció que la continuación de la diligencia se realizaría en la fecha que el despacho determinará”, señalaron.


Le puede interesar: Reanudarán proceso judicial de Enrique Vives el 19 de noviembre


Por otra parte, la Sala de Reconocimiento citó al coronel (r) Carlos Jair Salamanca Robles, excomandante de la Brigada 29 del Ejército, para que en versión libre declare todo lo relacionado con las presuntas ejecuciones extrajudiciales efectuadas por integrantes del Batallón Cacique Pigoanzá en el departamento de Huila.

Al igual que Ramírez Quintero, el excoronel también ha sido mencionado no solo en informes de organizaciones sociales sino en versiones voluntarias de otros miembros de las Fuerzas Militares de menor rango.

Dentro de los hechos que se le atribuyen a Salamanca Robles, se encuentra la muerte de un campesino, así como el crimen de cuatro personas en una finca de la vereda Potreritos, zona rural del municipio huilense de Gigante. Cabe mencionar que ambas diligencias se llevarán a cabo en el mes de diciembre, de manera presencial, en las instalaciones del Tribunal de Paz.



El Nuevo Siglo

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias