InicioColombiaColombia trabaja con México para reducir inadmisión de nacionales - Noticias Colombia

Colombia trabaja con México para reducir inadmisión de nacionales – Noticias Colombia

El tema migratorio es uno de los prioritarios de la embajadora de Colombia en México, Ángela Ospina, quien está recién posesionada en el cargo, y en este sentido sostuvo que se está buscando la adopción de un mecanismo que permita a oficiales de migración mexicanos hacer un prechequeo desde Colombia, con el fin de que los viajeros puedan tener menor incertidumbre sobre su ingreso a ese país.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es su principal reto como embajadora?

ÁNGELA OSPINA: Trabajaremos incansablemente, no solo para reactivar y superar los registros comerciales registrados antes de la pandemia sino para reducir el desequilibrio de la balanza comercial, buscando siempre que nuestras exportaciones se multipliquen y nuestros productos se diversifiquen. Asimismo, buscaremos un aumento en las inversiones e inversionistas mexicanos en Colombia.

Estamos convencidos de que los flujos comerciales, la competencia y la inversión son una herramienta fundamental para el crecimiento sostenido del país. Pero también es una prioridad la cooperación en asuntos de seguridad, la lucha contra el crimen de trata de personas, el lavado de activos, la Operación Orión, el turismo y la agenda cultural.

Para nadie es un secreto que el tema migratorio ha sido complejo para los colombianos

ENS: Precisamente, ¿qué se ha hablado con México para el trato de los colombianos al llegar allí?

AO: Con México el asunto no es la migración, es un tema que atiende la esfera de la discrecionalidad de los Estados para admitir o inadmitir el ingreso de extranjeros a su territorio. En este sentido, un asunto prioritario es reducir las inadmisiones de colombianos y mejorar el trato en los puestos de control migratorio. 

Desde la Embajada hemos sostenido un diálogo franco, respetuoso e inspirado en la amistad que une a Colombia y México con el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, en el que logramos su compromiso para establecer una ruta conjunta de coordinación entre las autoridades migratorias y los consulados, la revisión de los protocolos y, muy especialmente, tomar en consideración la propuesta fundamental para Colombia: avanzar en la adopción de un mecanismo que permita a oficiales de migración mexicanos hacer un prechequeo desde Colombia, con el fin de que los viajeros puedan tener menor incertidumbre sobre una eventual inadmisión.

ENS: ¿Qué más se ha hecho en este sentido?

AO: Adicionalmente, quiero contarle que se reactivó la mesa de trabajo Colombia-México sobre ingreso, segunda revisión e inadmisión, en la cual se avanza en la búsqueda de soluciones conjuntas, respetando por supuesto la soberanía mexicana, pero también tomando en consideración formas alternativas para reducir las inadmisiones y actualizar los procedimientos migratorios.

ENS: ¿En materia de seguridad, cuál es el nivel de cooperación  que hay entre los dos países?

AO: El Ganseg busca promover la cooperación bilateral para hacer frente a la criminalidad organizada y al problema mundial de las drogas. Por medio de esta plataforma se ha logrado el intercambio de información para la realización de operaciones conjuntas orientadas a la desarticulación de redes criminales que operan en los dos países.

Es especialmente importante resaltar la campaña naval Orión, que ya cumple siete versiones, y en la cual México ha participado desde el inicio. Su objetivo es combatir el tráfico de estupefacientes y demás delitos conexos con los medios asignados y disponibles en cada país. Los resultados son muy alentadores: se han incautado más de 285 mil kilogramos de cocaína y 63 mil kilogramos de marihuana y se han realizado más de 1.178 capturas.

ENS: ¿Qué viene para Colombia y México?

AO: Tenemos muy cerca la próxima reunión ministerial del Consejo de Relaciones Estratégicas, la cual será una inmensa oportunidad para direccionar el trabajo bilateral de los próximos años, en el que esperamos abordar asuntos migratorios, comercio, cooperación y seguridad, entre muchos otros. Adicionalmente, Colombia estará entregando la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico a México. 



El Nuevo Siglo

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias