InicioColombiaColombia quiere presidir Convención de Ottawa - Noticias Colombia

Colombia quiere presidir Convención de Ottawa – Noticias Colombia

El alto comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo, destacó que la llegada de Iván Duque a la Casa de Nariño significó un gran avance en la política de desminado en los municipios afectados por el conflicto.

“Es un compromiso y una responsabilidad que Colombia no tenga minas en ningún sector del país. Con los resultados que tenemos, propondremos a Colombia para la presidencia porque del escritorio al territorio estamos llevando la paz con legalidad a la Colombia rural, avanzando con el plan nacional de desminado”, expresó el funcionario a un medio nacional.

Igualmente, resaltó que se superaron los objetivos establecidos por el Estado, pero enfatizó en que faltan varias zonas del país para que esta problemática quede en el pasado. “A la fecha llevamos 184 y esperamos que el 7 de agosto de 2022 podamos entregar 200 municipios libres de sospecha. Hoy tenemos el 77 % del territorio libre de sospecha de minas antipersonal”, aseguró.

Cabe recordar que las minas antipersona han cobrado la vida de 12.150 víctimas en el país, siendo el 60 % de la fuerza pública y el 40 % a la población civil. “Somos un ejemplo de desminado humanitario en el mundo y en la educación contra el riesgo. Estamos capacitando a toda la ciudadanía para identificar estos artefactos y cómo denunciar. Ya hemos hecho esa labor con unas 25.000 personas”, añadió.


Le puede interesar: Precandidaturas de ‘Alianza Verde’ a la Presidencia siguen adelante


En el último reporte de la comisión de Paz, se confirmó que los municipios de La Montañita, El Doncello y Belén de los Andaquíes (Caquetá), Arboledas, Cáchira y Salazar de las Palmas (Norte de Santander) Puracé y Balboa (Cauca), Valledupar y Manaure (Cesar), Santa María y Algeciras (Huila), Ipiales, Tablón de Gómez y San Bernardo (Nariño), Villagarzón (Putumayo) y Landázuri (Santander) quedaron libres de sospecha.

Finalmente, Restrepo señaló que, con estos procesos, la implementación del acuerdo de paz avanza positivamente, por lo que invitó a los colombianos a que tengan certeza de que en los próximos diez años, el proceso quede totalmente efectuado.

Cabe destacar que en este encuentro internacional, también se ratificarán los acuerdos firmados por 156 países del mundo que promueven la prohibición, el uso y la comercialización de estos artefactos.



El Nuevo Siglo

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias